17 de junio de 2021 14:26 PM  Imprimir

Tribunal de la UE pide a rabinos que cambien normas del sacrificio kosher

Los líderes judíos de Europa afirman que la Unión Europea no sólo prohíbe algunos métodos de sacrificio kosher y halal, sino que dice a judíos y musulmanes cómo practicar sus religiones. Eso es lo que dicen muchos de los que han leído una reciente sentencia del más alto tribunal de la UE. En ella se […]

Los líderes judíos de Europa afirman que la Unión Europea no sólo prohíbe algunos métodos de sacrificio kosher y halal, sino que dice a judíos y musulmanes cómo practicar sus religiones.

Eso es lo que dicen muchos de los que han leído una reciente sentencia del más alto tribunal de la UE. En ella se confirma la prohibición de producir carne kosher y halal en Bélgica, que prohíbe la práctica de sacrificar el ganado sin aturdirlo previamente hasta dejarlo inconsciente.

Las autoridades judías y musulmanas renuncian al aturdimiento en virtud de leyes religiosas similares que exigen que los animales estén conscientes cuando se les mata para obtener carne. El tribunal y los activistas de los derechos de los animales dicen que eso es cruel.

Pero la decisión del 17 de diciembre del Tribunal de la Unión Europea va un paso más allá: Sorprendentemente, el documento de 11.000 palabras sugiere que los judíos y los musulmanes deberían y podrían encontrar una forma de permitir que los animales sean aturdidos usando electricidad.

Este aspecto de la sentencia ya está reavivando los debates comunitarios internos en las comunidades musulmanas y judías, en medio de acusaciones de que el tribunal está erosionando la separación de la Iglesia y el Estado.

“Esa parte es sorprendente”, dijo Shimon Cohen, director de la campaña de Shejitá UK, una organización con sede en Londres que ejerce presión contra los intentos de prohibir la shejitá, o sacrificio kosher. Un tribunal laico no tiene “autoridad para decir a la gente si puede practicar elementos de su fe. Puedo estar en desacuerdo con algunas de las restricciones, pero no con el mandato. Pero un tribunal laico no tiene derecho a decirme cómo practicar. Es una extralimitación flagrante”.

Pinchas Goldschmidt, presidente de la Conferencia Europea de Rabinos, dijo a la Agencia Telegráfica Judía que que el tribunal “pretenda definir la shejitá es absurdo”.

Goldschmidt rechazó la aparente interpretación del tribunal de que el aturdimiento eléctrico es compatible con el judaísmo. La carne de animales que han sido aturdidos por cualquier medio, incluida la electricidad, antes de su sacrificio no puede considerarse kosher, dijo.

El tribunal declinó la solicitud de JTA para hacer comentarios.

Las prohibiciones en Bélgica forman parte de una lucha en toda Europa entre los activistas del bienestar animal y los representantes de las comunidades musulmana y judía sobre los métodos de sacrificio halal y kosher.

En los últimos años, activistas y políticos contrarios a la inmigración se han sumado al debate en un aparente esfuerzo por minimizar la huella de la presencia musulmana en Europa, y en algunos casos también la judía. Una lucha similar se está desarrollando en torno a la circuncisión no médica de los niños, o milah, que algunos activistas de los derechos de los niños dicen que es cruel.

La sentencia sobre el sacrificio, que rechaza una petición presentada por grupos musulmanes y judíos en Bélgica, sugiere que, dado que la “electronarcosis” es en sí misma no letal, las autoridades religiosas deberían poder adaptarla dentro de sus rituales religiosos.

Además, la sentencia dice que, dado que la prohibición se limita a algunas partes de Bélgica, los judíos y los musulmanes pueden seguir obteniendo un suministro de carne kosher y halal, mitigando la intromisión en su libertad de culto.

Cohen se opone a estos argumentos. La ciencia sobre lo que hace que un animal sufra menos -una descarga eléctrica o un rápido corte con un cuchillo- está lejos de estar establecida, argumentó Cohen, y está sujeta a interpretaciones religiosas que están más allá de la competencia del tribunal. En cuanto al argumento del suministro, señaló que la escasez de carne kosher ya es habitual en la Europa actual.

El tribunal pareció basarse en la autoridad de un veterinario musulmán que testificó ante una comisión parlamentaria belga sobre el medio ambiente. Jamal Zahri, representante del Ejecutivo de los musulmanes belgas, pareció respaldar el aturdimiento eléctrico.

Fuente: https://israelnoticias.com

Artículo anteriorCampo mexicano requiere más presupuesto, no cartas de buenas intenciones: Erandi Bermúdez
Artículo siguienteGobierno negocia con exportadores de carne para “generar un precio adecuado para los argentinos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.