La trazabilidad de un producto es la posibilidad de encontrar y seguir su rastro de un producto, a través de todas las etapas de producción y procesamiento, hasta su destino final, con la finalidad de tener el registro de datos de cada una de las etapas del proceso productivo.

En el caso de la ganadería, la trazabilidad nos permite conocer en dónde es que nació el animal, cómo fue criado, a qué tipo de tratamientos veterinarios se sometió, cómo fue alimentado, a qué ganadería pertenece, cuál fue su destino, y saber en cual establecimiento de sacrificio, en qué lugar y cómo se almacenó, cómo se empacó, qué empresas lo comercializaron, y finalmente, el punto de venta.

En la ganadería la trazabilidad es un mecanismo importante para el control de los animales de consumo y las colmenas, combatir el abigeato de bovinos y, sobretodo, ofrecer garantías a consumidores y socios comerciales sobre la sanidad de los animales destinados al abasto nacional o a la exportación.

Entre las ventajas de contar con un sistema de trazabilidad confiable, destaca la protección a la salud de los consumidores, pues, si se detecta algún problema sanitario, de manera inmediata la autoridad puede localizar el lote del cual proviene el alimento y de esta manera retirarlo inmediatamente del mercado.

Durante la 82 sesión del Consejo Técnico, se presentó el proyecto del Sistema de Identificación y Trazabilidad, que operará la Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, el cual iniciará operaciones con ganado bovino.

Compartimos la liga de la publicación: Presenta Agricultura proyecto del nuevo Sistema de Identificación y Trazabilidad de Ganado https://arribaelcampo.com.mx/presenta-agricultura-proyecto-del-nuevo-sistema-de-identificacion-y-trazabilidad-de-ganado/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.