Tras bloqueo cancelan reunión de campesinos en la Procuraduría Agraria

Tras bloqueo cancelan reunión de campesinos en la Procuraduría Agraria
julio 5, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

El bloqueo a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en Pachuca y en la Ciudad de México este jueves 4 de julio por campesinos de Francisco I. Madero , canceló la reunión programada en la sede de la Procuraduría Agraria ubicada en el bulevar Colosio de la capital de Hidalgo, informó la propia titular, Erika Toledo.

Minutos antes de las 13:00 horas de este jueves, la funcionaria federal salió a la vía pública contigua a su oficina, a repetir varias veces a los usuarios de las aguas negras de Actopan, Francisco I Madero, San Salvador y Santiago de Anaya, aproximadamente 600 que llegaron en autobuses pagados por el gobierno federal como lo habían pactado en fecha pasada, que la cita se suspendía y se reanudaba en la CDMX con los que estaban allá provenientes del segundo municipio.

Les sugirió a los diferentes grupos, que solicitaran sus reuniones según de la localidad de donde son, ya que presentan planteamientos distintos, aunque en común tienen que ya no quieren la modalidad de distrito de riego y que sea unidad de riego como se aplica en Tula.

Hubo inconformidad entre los campesinos debido a que los de Francisco I Madero provocaron que no se realizara la mesa de trabajo y Erika Toledo les recordó que el viernes 5 de julio tienen una convocatoria a las 10 horas en la sede de la Conagua, localizada en Camino Real de la Plata.

Después de las 11:00 horas de este jueves 4 de julio arribaron a la sede de la Procuraduría Agraria en Hidalgo, ubicada en el bulevar Colosio de Pachuca, más de 600 campesinos de los módulos de riego de Francisco I. Madero (FIM) y Actopan, en representación de aproximadamente 17 mil que integran ambas demarcaciones, a su reunión programada con funcionarios de Gobernación federal, Conagua y de la citada dependencia.

El presidente de la asociación civil Productores Agropecuarios de FIM, Javier Arteaga Morales, y su compañero Ricardo Espinoza, informaron que esta cita, aplazada desde junio, es para continuar con su lucha para que se acaben los módulos de riego y se conviertan en unidades de riego, para acabar con la corrupción que ha prevalecido en los primeros desde hace 23 años, con la complacencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Expusieron que tanto los campesinos de FIM y Actopan padecen la escasez del agua para sus cultivos al ser los últimos en el circuito acuífero, quienes son los que están de lado del Estado de México, sin que sus representantes de los módulos de riego de estos dos municipios se opongan y le reclamen a la Conagua.

Mientras tanto, un grupo de sus compañeros bloqueó las oficinas de la Conagua ubicadas en Camino Real de la Plata, lo que provocó una confusión al movimiento, a esa acción se opusieron los campesinos de Actopan.

A ello, funcionarios de la Secretaria de Gobernación federal en Hidalgo, les piden que se concentren en la Procuraduría Agraria de bulevar Colosio para la reunión, pues habían acordado que las protestas y cierres viales no se realizarían.

fuente: El Sol de Hidalgo

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment