Oaxaca de Juárez.– Autoridades municipales de Yalálag , voluntarios de distintas comunidades, habitantes de la Sierra Norte y brigadistas de la Comisión Nacional Estatal (Conafor) lograron contener un incendio forestal que arrasaba sus bosques, después de 24 horas.

 El fuego se encontraban en los límites y dentro de Villa Hidalgo Yalálag y para combatir el siniestro que desde ayer devora bosques de estas poblaciones, sin poder ser controlado, se lanzó un llamado de ayuda a poblados de la región. 

El día de ayer por medio de redes sociales pobladores de Yalálag, comunidad zapoteca, compartieron fotos y vídeos sobre el siniestro, un incendio que avanzaba velozmente y se salió de control; según los reportes de la comunidad, hasta al atardecer el fuego abarcaba los territorios de al menos tres comunidades: Yalálag, Mixistlán de la Reforma y Chichicaxtepec; por lo que pedían apoyo de los pueblos vecinos para sofocar las llamas. 

Por medio de redes sociales y altavoces del pueblo, el Cabildo de Yalálag pidió apoyo a los habitantes y pueblos vecinos para ayudar a controlar el incendio forestal que avanzaba rápidamente, pese a que desde ayer arribaron brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para auxiliar a la comunidad, pero no fue suficiente el apoyo.

Mujeres y hombres yalaltecos se organizaron a su vez para llevar comida y también como voluntarios para controlar el siniestro, pero pese a las muchas horas que llevaban intentando sofocar el fuego, éste no había disminuido, por lo que los altavoces del pueblo, desde el día de ayer, no habían cesado en su pedido de apoyo a la comunidad, así como solicitando víveres. 

Ante ello, autoridades municipales de Yalálag, por medio de un documento oficial al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, pidieron el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina (Semarnat), así como “equipo aéreo”, para poder apagar el incendio, ya que dicho desastre natural “rebasó” a los pueblos y las personas que habían apoyado no eran suficientes y estaban agotadas.

 Mientras tanto, el municipio se unió al llamado para donar sueros, frutas, refrescos y comida. 

El centro de acopio se llevaba a cabo a un costado de la cancha municipal, para poder llevarlos y distribuirlos a las personas que están en la zona del desastre, mientras que otro se instaló en la Ciudad de Oaxaca por medio de la mesa directiva en la colonia Justo Sierra número 401, en la colonia Yalálag. 

Tras 24 horas y una larga labor de las autoridades, habitantes y voluntarios lograron contener el incendio, según un mensaje emitido por la autoridad municipal, aunque actualmente el área se encuentra bajo vigilancia ante una posible reactivación de fuego.

El universal Oxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.