Inicio Estatal Trabajan SDR, Congreso y autoridades competentes para regular venta de carne de...

Trabajan SDR, Congreso y autoridades competentes para regular venta de carne de caballo

Chihuahua, Chih. El problema del etiquetado de carne y la competencia desleal que se hace al vender carne de caballo como si fuese de bovino son 2 problemas que se están tratando de remediar a la brevedad, dice Martín solís Director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural de gobierno del Estado.

Esto porque entra al estado una gran cantidad de equinos para sacrificio y venta de su carne en el mercado, situación que de por sí no tiene nada de malo, esto se presenta cuando a dicha carne se le hace pasar como si fuera de res.

En rastros de Chihuahua se están sacrificando 3 caballos por cada vaca que se mata, son 50 mil caballos que se destinan para el consumo de su carne, 43 personas son las que se dedican a surtir esta carne, carnicerías, hamburgueserias, puestos de tacos entre otros establecimientos, comparte.

Además la Unión ganadera Regional de Chihuahua presentó un documento para que se atienda el problema respecto al sacrificio de carne equina, en donde al consumidor no se le está informando que es lo que está consumiendo a lo cual tiene derecho a conocer y por otra parte se  ve afectada la comercialización de carne de res, toda vez que en la mayoría de los casos se la hace pasar como de bovino, vendiéndose al precio de este último, siendo que la carne de caballo es más barata, dentro de esta práctica el que gana es el introductor.

“Estos caballos provenientes de los Estados Unidos, allá son considerados mascotas y se prohíbe su sacrificio, sin embargo, se les importan a México y acá se les sacrifica, la carne de caballo no es mala el problema es, como se dijo, que no se le informa al comprador de esa carne qué es lo que está consumiendo a lo cual tiene derecho”, indica.

Por tal motivo la Secretaría de Desarrollo Rural, a través de sus inspectores van a iniciar en breve una campaña coordinada con PROFECO y COESPRIS para regular la situación, esto desde luego en conjunto con el Municipio de Chihuahua.

Recalca  que la semana pasada en el Congreso del Estado la Comisión de Desarrollo rural les informó que esta semana estarán posicionando dicho tema.

Jesús Nava Macías