Trabajan investigadores de la FZyE en proyecto para detectar enfermedades en las vacas con IA

Trabajan investigadores de la FZyE en proyecto para detectar enfermedades en las vacas con IA
marzo 6, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih.- Mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA), el doctor Einar Vargas Bello Pérez, profesor investigador de la Facultad de Zootecnia y Ecología (FZyE) de la UACH, realiza un proyecto en conjunto con Oscar Rolando Espinoza Sandoval, estudiante del doctorado en Philosophia, con el cual buscan emplear la tecnología para resolver problemas que aquejan a los ganaderos de la región.

A través de un análisis de imágenes, se pretende enseñar al algoritmo para que posteriormente esas fotografías sean tomadas directamente del animal y pueda proporcionar una solución a los ganaderos, así como determinar si la vaca va a producir leche o no.

“La inteligencia artificial era un tema que nadie estaba abarcando en esta rama y que tiene varias cosas muy interesantes, además de ser aplicables a todos los rubros, desde la nutrición, la genética y hasta la reproducción”, explicó el doctor.

Mencionó que se trabajará primero con los estados y características de las ubres de las vacas, mismas que funcionarán como reemplazos en el sistema productivo con el objetivo de crear a futuro una aplicación que emplee Inteligencia Artificial y pueda utilizarse desde los celulares.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment