Trabajadores del PJF desacatan orden del CJF de regresar a laborar
octubre 25, 2024 - by Victor Manuel Nava V. Nacional
Ciudad de México. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de San Lázaro, desacataron la Circular 23/2024 emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien ayer ordenó que a partir de este jueves todos trabajadores deben reiniciar labores.
Este jueves, Magistrados titulares de los 63 órganos jurisdiccionales de esta sede acordaron con la base trabajadora continuar con el paro de actividades y asumir las consecuencias, al argumentar que no hay condiciones para regresar a laborar, entre ellas respeto a la carrera judicial.
Héctor Orduña Sosa, magistrado de circuito, señaló que en atención a dicha circular y después de una ardua reunión de trabajo donde se escucharon los puntos de vista de trabajadores «llegamos a la conclusión de que aún no hay condiciones para regresar a trabajar en el edificio de San Lázaro. Esta decisión sólo es el edificio de San Lázaro. Quiero aclarar que hemos estado luchando por la independencia judicial y algo que caracteriza a los titulares jueces y magistrados es su independencia y su libertad, por eso es que nos hemos reunido y sólo podemos hablar por lo que discutimos ahora y hemos advertido que no hay condiciones para que nosotros ingresemos y se obligue al personal a trabajar», reiteró.
En conferencia, dijo que también se discutió que por tal decisión puede haber sanciones, «estamos conscientes, toda medida, todo paro, todo paro, toda protesta, toda manifestación social tiene consecuencias, precisamente el derecho está para proteger que esas consecuencias no sean avasalladoras, pero todo protesta tiene ese riesgo, puede haber consecuencias, se discutieron y la conclusión por ahora es que no hay condiciones para elaborar en este edificio hasta este momento. No puedo pronunciarme por otros edificios, disculpen, no tengo esa información, aquí son 63 órganos jurisdiccionales, entre ellos juzgados de distrito y tribunales colegiados y sólo hablamos por este edificio, asumiremos las consecuencias»
Apuntó que el mensaje que hay para los consejeros de la Judicatura Federal que emitieron la circular es que «intentamos cumplir con su acuerdo, nos reunimos, nos sentamos a dialogar, escuchamos a los trabajadores, nos escuchamos entre nosotros y la conclusión es que, señores consejeros, no tenemos condiciones para trabajar en este momento.
«Las condiciones es que debemos tener libertad para regresar a trabajar, no sólo que estén libres los accesos, pero no es que se liberen los accesos de la noche a la mañana, el punto es que se pueda regresar a laborar y que la base trabajadora tenga certeza de que puede regresar a su lugar de trabajo y desempeñarlo de manera libre, ese es el punto, lo mejor es que el ingreso sea dialogado y consensado y no que sea mediante una medida unilateral en la que se abra de un día para otro, porque eso se puede lograr de muchas formas, pero lo más importante es que se logre con el diálogo y con un consenso, si precisamente lo que estamos pidiendo es un diálogo y el consenso del grupo mayoritario, no podemos actuar de manera avasalladora y unilateral con nuestra propia base trabajadora».
fuente: La Jornada