Trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) protestaron ayer en distintas entidades con la demanda principal de respeto a sus derechos ante el traslado de empleados a Veracruz. Con el cierre de instalaciones de la comisión y bloqueo de avenidas, colocaron mantas en las puertas de los inmuebles con la exigencia de respeto absoluto a nuestras condiciones generales de trabajo.

Como parte de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Conagua trasladará sus operaciones a Veracruz, proceso que comenzó en 2020. En la Ciudad de México, trabajadores cerraron la avenida Insurgentes sur, a un lado de Ciudad Universitaria, donde se hallan sus oficinas centrales.

Algo similar hicieron en los inmuebles de la comisión en Veracruz, Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Colima, Mexicali entre otras entidades. Además, demandan basificación, equipo de trabajo y respeto a sus condiciones generales de trabajo.

En Monterrey, los manifestantes bloquearon el acceso principal a las instalaciones, ubicadas sobre las Avenidas Churubusco y Constitución, y colocaron pancartas con sus exigencias en el portón principal.

En Cuernavaca, solicitaron equipo como: guantes, cubrebocas, chamarras, impermeables y pantaloneras, entre otros, para que puedan hacer su trabajo en arroyos, ríos, y barrancas, el cual no les han otorgado desde hace tres años.

Por otra parte, agremiados al sindicato colocaron cartulinas con las quejas en las instalaciones de la dirección local de la Conagua en la Plaza América de la capital de Puebla.

Mario González Maldonado, secretario general del Comité Ejecutivo sección 37 de la Semarnat, señaló que la directora de Conagua en Puebla, Beatriz Torres Trucios, no ha tenido la capacidad de resolver las demandas de los trabajadores, a pesar de que lleva cuatro meses en el cargo.

Ante la protesta de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSemarnat), la Conagua señaló en un comunicado que ha llamado a la dirigencia sindical para privilegiar el diálogo como instrumento y dar solución a las diferencias, y que ha mantenido los canales de comunicación abiertos para atender todas las inquietudes de los agremiados.

Explicó que tanto en el proceso de descentralización como en otras inquietudes planteadas por el SNTSemarnat, los derechos de los trabajadores sindicalizados han sido y seguirán siendo respetados.

Agregó que a través de la Subdirección General de Administración de la Conagua, de los Organismos de Cuenca y direcciones locales en todo el país, se ha sostenido un proceso permanente de diálogo con la dirigencia sindical, con la que se llevan a cabo reuniones para atender sus demandas.

fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.