Inicio Finanzas Tortilla y pan, bajo presión por aumento de precios en granos

Tortilla y pan, bajo presión por aumento de precios en granos

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado de granos como trigo, maíz y sorgo registra aumento de cotizaciones importantes en recientes jornadas, lo que puede impactar en los precios de alimentos de la canasta básica, sobre todo en la tortilla y el pan, de acuerdo con analistas.

Algunos de estos productos ya reflejan este encarecimiento global, como es el caso del pan blanco, el pan de caja y el pan de dulce, que tuvieron alzas de precios entre 6% y 7% anuales en la primera quincena de octubre de 2020, según datos del Inegi. Estas cifras están por encima del nivel general inflacionario del país.

Productores de maíz y expertos opinan que lo mismo puede suceder con la tortilla, por la baja de la producción y el aumento en los precios del grano.

Los precios del maíz al menudeo, desde abril a la fecha, registraron alzas de más de 10%, mientras la tortilla mantiene aumentos ligados a la inflación, de entre 3.5% a 4%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo cual se anticipa difícil que se pueda sostener.

Un tema adicional que influye en el alto precio de granos es la depreciación del tipo de cambio. El precio del maíz en México se define en dólares en la bolsa de futuros de Chicago, por lo que no son las empresas, ni los productores nacionales quienes establecen los precios del grano.

En la tercera semana de octubre el precio del futuro del maíz tocó niveles récord desde 2019, a 4.19 dólares el bushel, equivalentes a 165 dólares por tonelada; el trigo suave llegó a 6.32 dólares el bushel, es decir, a 232.5 dólares por tonelada, el nivel más alto desde el 30 de junio de 2015.

La misma dinámica presenta el sorgo, cuya cotización va al alza por la demanda mundial, sobre todo por las compras que realiza China. En síntesis, los precios de los granos alcanzan precios históricamente altos.

El presidente del Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez Delgado, mencionó que los inventarios de maíz blanco para este ciclo 2020 disminuyeron; además, afectaron la falta de apoyos gubernamentales a la siembra, la baja superficie sembrada, así como sequías, principalmente.

fuente: El Universal