Inicio Estatal Todos los Municipios del Edo de Chihuahua en sequía, 5 de ellos...

Todos los Municipios del Edo de Chihuahua en sequía, 5 de ellos en el más alto grado: MSM

Chihuahua, Chih.-La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Monitor de Sequía de México (MSM) con fecha al 28 de Febrero y publicado este 6 de Marzo del año en curso informa que los 67 municipios del estado de Chihuahua continúan en sequía y 5 de estos se encuetran en el mas alto grado de seca es decir en Sequía excepcional.

La clasificación que utiliza el MSM es:

D0 – Anormalmente seco
D1 – Sequía moderada
D2 – Sequía severa
D3 – Sequía extrema
D4 – Sequía excepcional

*Se considera sequía las categorías de sequía moderada (D1) a sequía excepcional (D4).

Los municipios del Estado de Chihuahua que estan catalogados en Sequía Excepcional son: Ascención, Guadalupe, Janos, Juárez y Ojinaga.

Los estados que atraviesan por sequía al 100% son: Baja California Sur, Colima, Durango, Michoacán de Ocampo, Querétaro, Sinaloa y Chihuahua.

Municipios con sequía*: 1021
Municipios anormalmente seco (D0): 629
Municipios sin afectación: 813
Total municipios: 2463

Agrega el MSM que durante la segunda quincena de febrero de 2021, se registraron lluvias por debajo del promedio en el noreste, occidente, centro y centro sur del país, debido al dominio de un sistema de alta presión sobre gran parte del territorio nacional. Estas condiciones ocasionaron el incremento de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero y el Estado de México. Las lluvias por arriba del promedio que se registraron durante esta quincena, se observaron en regiones de Chihuahua, Coahuila, Chiapas, así como el
centro y sur de Veracruz, norte de Oaxaca, Tabasco y la Península de Yucatán. Estas precipitaciones se asociaron al paso de la décima tormenta invernal, los frentes fríos 35 y 36, el desarrollo de líneas de vaguada y la entrada de humedad procedente del Mar Caribe y Golfo de México. La mayorcantidad de estas lluvias se presentaron en zonas libres de sequía, por lo que la mejoría de áreas con sequía, sólo se tuvo en los estados de Chihuahua y Coahuila, donde disminuyó la cobertura de sequía de moderada a extrema (D1 a D3). Al 28 de febrero de 2021, las áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 63.58 %, 3.31 % mayor que lo cuantificado al 15 de febrero del mismo año.