Inicio Estatal Todo el Estado de Chihuahua catalogado en Sequía por el MSM, 44...

Todo el Estado de Chihuahua catalogado en Sequía por el MSM, 44 Mpios ubicados en Sequia Severa

Chihuahua, Chih.- En su mas reciente reporte el Monitor de Sequía de México (MSM) con fecha al 15 de Noviembre y publicado el 23 de Noviembre del presente año, informa que todos los municipios del Estado de Chihuahua se encuentran en sequía.

El Estado de Chihuahua paso en quince días de 27 Municipios catalogados como Sequía severa (D2) a 44

La clasificación que utiliza el MSM es:

D0 – Anormalmente seco
D1 – Sequía moderada
D2 – Sequía severa
D3 – Sequía extrema
D4 – Sequía excepcional

*Se considera sequía las categorías de sequía moderada (D1) a sequía excepcional (D4).

Por lo que de los 67 municipios del Estado de Chihuahua se catalogan de la siguiente manera: 14 en D1 – Sequía Moderada; 44 en D2 – Sequía Severa y 9 en D3 que es Sequía Extrema.

Además agrega que de un total de 2463 municipios a nivel nacional de estos se encuentran con sequía: 765; Municipios anormalmente seco (D0): 639 y Municipios sin afectación: 1059.

Otros estados que también atraviesan por esta situación es decir que tienen sequía al 100% son: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa y Sonora.

El MSM expone que durante la primera quincena de noviembre de 2020, las condiciones secas prevalecieron en la mayor parte del país, lo que ocasionó el incremento de áreas con sequía. En el Pacífico sur permanecen las áreas con sequía de moderada a extrema (D1-D3), en tanto que en la región centro norte y noreste aumentó la sequía de moderada a severa (D1-D2). Sin embargo, el mayor incremento de áreas con sequía se registró en la región Pacífico norte y noroeste, donde se extendieron las categorías de sequía moderada a extrema (D1-D3). Al 15 de noviembre de 2020, la cobertura de sequía de moderada a extrema (D1-D3) a nivel nacional fue de 41.97 %, 4.07 % mayor que lo cuantificado al 31 de octubre del mismo año.