Inicio Estatal Tipifican diputados el delito de abigeato dentro del Código Penal Federal

Tipifican diputados el delito de abigeato dentro del Código Penal Federal

Por unanimidad, con 368 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 381 Bis, y adiciones a los artículos 381 Ter y 381 Quáter, todos del Código Penal Federal, con el objetivo de tipifican el delito de abigeato dentro de este ordenamiento jurídico, dándole certidumbre jurídica a los ganaderos de todo el país.

Al fundamentar el dictamen, el Diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI) indicó que estas reformas, además de salvaguardar la riqueza ganadera del país, crea un tipo específico para sancionar las conductas de apoderamiento, disposición y sacrificio indebido de ganado, acciones que atentan contra el patrimonio de las personas que tienen esa actividad.

Con las reformas, comete el delito de abigeato quien, por sí o por interpósita persona, se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.

El Código Penal Federal considera ganado a las especies bovina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina o de una o más colonias de abejas en apiario, así como aquel domesticado, bravo, e pezuña, ganado mayor o ganado menor, independientemente de la actividad típica del animal.

El delito de abigeato se considera calificado y se aumentará la pena hasta en una mitad cuando sea cometido por quien tenga una relación laboral o de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el propietario del ganado.De igual manera se impondrá la misma pena cuando el delito se ejecute mediante violencia física o moral o bien cuando lo cometa un servidor público.

Por el delito se impondrán de 2 a 10 años de prisión. Además, se equiparará al delito de abigeato y se sancionará con la misma pena que éste, el sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

Cuando el abigeato se cometa por una asociación delictuosa, banda o pandilla, se sancionará en términos de los artículos 164 o 164 Bis, según corresponda.

El dictamen aprobado que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal se turnó al Senado para continuar con su trámite legislativo de acuerdo con lo que establece el artículo 72 de la Constitución Política.