Inicio Nacional Tiende mano a manzaneros Coahuilenses

Tiende mano a manzaneros Coahuilenses

378
0
Compartir

Enrique Martínez y Morales, director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pequero (FND), se comprometió con los productores de manzana de Arteaga, afectados por una helada atípica, a revisar caso por caso, para que obtengan créditos con tasas preferenciales, y apoyos económicos si van a generar un nuevo proyecto.

Martínez y Morales, junto con el gobernador Miguel Riquelme Solís, y funcionarios de otras dependencias como Sedesol y Sagarpa, se reunieron de nueva cuenta con los productores de manzana afectados por una helada atípica en la Sierra de Arteaga, la cual afectó la producción de 2 millones 500 mil cajas de manzana y generó pérdidas por 600 millones de pesos, de manera preliminar.

De acuerdo con los manzaneros, la helada que afectó casi las 3 mil hectáreas de manzanos sólo tiene un antecedente similar en el año 1980, es decir, hace 38 años.

“Hay que ver caso por caso, porque la Financiera ofrece muchas alternativas. Por ejemplo, hay que ver si son clientes nuestros, algunos sí tienen crédito con nosotros, y ellos entran con un tratamiento especial. Al ser clientes nuestros y una vez que se emita la declaratoria de emergencia tienen derecho a que el seguro les pague, pero si se tarda el seguro les damos crédito puente”, explicó.Para quienes ya son clientes de FND se pueden impulsar proyectos nuevos para que no se pierda el empleo y se tenga flujo. Los créditos son con tasas preferenciales y apertura inmediata, incluso se puede otorgar a fondo perdido hasta 3 millones de pesos o bien el 25 por ciento del crédito, lo que sea mayor.

En el caso de los productores que aún no son clientes de la FND dijo que se hará un “traje a la medida” para cada uno, y dependerá del monto de crédito que requiera, de si estaba asegurado, y si el predio es propio o rentado, es decir, jugarán varios factores.

Para darle seguimiento a los apoyos financieros, los productores de manzana de Arteaga podrán dirigirse con el delegado estatal de FND, Bernardo Chuck, quien tiene oficinas en Saltillo.
“El Gobierno de Coahuila ha estado preocupado, y desde el primer momento el gobernador Miguel Riquelme me habló para buscar algunas alternativas. También el Gobierno está haciendo lo propio y tienen un fondo de garantía que sirve mucho ahora, para aquellos productores que no tengan garantía y que requieran un crédito, el Gobierno aportará la garantía, independientemente del seguro catastrófico que está por activarse y una reasignación de recursos”, explicó Martínez y Morales.

Tragedia

> El pasado domingo una helada acabó con la cosecha de manzana en la zona frutícola de Arteaga.

> 3 mil hectáreas resultaron afectadas.

> 2 millones 500 mil cajas de manzana dejaron de producirse.

> A 600 millones de pesos ascienden las pérdidas.

> La FND ofrece créditos de hasta 3 mdp a fondo perdido.

> Hace 38 años sucedió una tragedia similar.

SICDE

Tu opinion nos importa: