Inicio Estatal Tercera Comisión de la Permanente dará prioridad a propuestas sobre precio de...

Tercera Comisión de la Permanente dará prioridad a propuestas sobre precio de gasolinas

La presidenta de la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente, diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), informó que se dará prioridad a todas las propuestas de los legisladores sobre el precio de las gasolinas.

Gutiérrez Campos precisó que estos temas tendrán prioridad “por la preocupación que hay en el impacto a la población”, no obstante que muchas proposiciones ya fueron atendidas en la sesión de la Permanente del pasado 5 de enero.

Aclaró que si bien hubo propuestas para modificar las leyes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y la de Ingresos, “estas reformas no son materia de la comisión, sino tendría que ser en el periodo ordinario”.

Rocío Nahle García, diputada de Morena, se manifestó por agilizar el análisis, discusión y trámite de los temas sobre gasolinas. “Necesitamos mayor voluntad política, porque los pactos no van a resolver el problema del gasolinazo. Se debe resolver aquí en la Cámara y en la Ley de Ingresos”.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) resaltó que es interés de todos los integrantes de esta comisión analizar el tema del “gasolinazo”. “Debo ser muy claro porque nadie puede partidizarlo. Lo que votamos en la Ley de Ingresos, de ningún modo fue el incremento a las gasolinas, sino la liberación de los precios, y quien fija el precio en este momento es la Secretaría de Hacienda”.

Por el PRI, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla se sumó a la propuesta de dejar en el ámbito ordinario todo aquello que es señalado por la ley, y afirmó que la ruta que deben seguir los integrantes de la Permanente es dar prioridad al acuerdo aprobado el pasado jueves 5 de enero.

Dicho acuerdo convoca a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía; de Pemex, de la Procuraduría Federal del Consumidor, de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Reguladora de Energía, a una reunión de trabajo para que expliquen, ante el Pleno de la Comisión Permanente, las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel.

También, exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las autoridades competentes, garantice el abasto y suministro de los combustibles en todo el país. Que la Procuraduría Federal del Consumidor continúe y, en su caso fortalezca, el operativo especial de vigilancia en gasolineras con la finalidad de evitar y denunciar actos de especulación.