Tercer debate presidencial: resumen y propuestas de Sheinbaum, Gálvez y Máynez en su último encuentro

Tercer debate presidencial: resumen y propuestas de Sheinbaum, Gálvez y Máynez en su último encuentro
mayo 20, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Este domingo 19 de mayo de 2024 se realizó el tercer debate presidencial entre los candidatos a la Presidencia de México, Claudia SheinbaumXóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Los representantes de “Sigamos Haciendo Historia”, “Fuerza y Corazón por México” y Movimiento Ciudadano, respectivamente, contrastaron sus ideas y en UnoTV te presentamos un resumen de sus propuestas más relevantes en los temas de política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, así como democracia, división de poderes y pluralismo.

Claudia Sheinbaum

Durante su presentación, Claudia Sheinbaum, candidata de “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), dijo que Tlatelolco tiene un gran significado histórico y doloroso, por los hechos que ocurrieron el 2 de octubre de 1968, cuando, entonces, gobernaba el PRI.

En el tema de política social, Claudia Sheinbaum expuso que esto significa el bienestar y la felicidad del pueblo. Aseguró que 28 millones de familias reciben un programa de bienestar: “8 de cada 10 familias cuentan con uno de ellos”.

También, mencionó las mejoras que ha tenido el salario mínimo y las mejores condiciones de trabajo. Explicó que disminuyó la pobreza.

Sheinbaum Pardo dijo que hay muchos programas sociales que no están en la Constitución y que, al votar por los candidatos de Morena, se aprobarán nuevos, como el de apoyo para las mujeres de 60 a 64 años y una beca universal para niños y niñas que estudien en escuelas públicas.

Además, la candidata señaló que durante su gobierno en la CDMX, creó dos universidades, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud: “Hoy estudian 50 mil jóvenes que antes no tenían la posibilidad de hacerlo. La educación es un derecho”, afirmó.

Al hablar del tema de la salud, Claudia Sheinbaum, dijo que se recuperarán las instituciones que trabajan en este rubro. Abordó la construcción de las Farmacias de Bienestar para complementar los tratamientos: “Vamos a tener médicos especialistas y estamos construyendo un verdadero sistema de salud”, señaló.

Además, la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” señaló que durante 36 años el salario mínimo se mantuvo sin cambios. Recordó que hoy en día mejoró y se comprometió a seguir aumentándolo: “Por lo menos, queremos llegar a 2.5 canastas básicas”, afirmó.

Xóchitl Gálvez

En su primera participación en el tercer debate presidencial, Xóchitl Gálvez afirmó que los mexicanos “ya despertamos” y destacó la participación de miles, quienes salieron a las calles a “defender la democracia”.

“No tengo ninguna duda, la esperanza ya cambió de manos, la esperanza es nuestra y con ella vamos a construir un país en paz”, destacó.

Como resumen a sus propuestas, en el tema de política social, Xóchitl Gálvez, propuso que la Pensión a Adultos Mayores comience a los 60 años, la Beca para Estudiantes sea universal, además de que se comprometió a terminar “con los 9 millones de pobres extremos” en México.

La aspirante a la Presidencia por “Fuerza y Corazón por México”, descartó que los programas sociales vayan a desaparecer y se lanzó contra Claudia Sheinbaum, al asegurar que es ella quien le dice al pueblo “que, si no votan por Morena, se les quitarán”.

La candidata de “Fuerza y corazón por México” aseguró que la única manera de salir de la pobreza, además de los programas sociales, es con una buena educación y criticó el cierre de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y la falta de apoyo a ciencia y tecnología.

Xóchitl Gálvez señaló que “vamos a hacer nuevamente las escuelas de tiempo completo, estancias infantiles y le vamos a regresar el dinero a la ciencia y a la tecnología”.

Gálvez Ruiz afirmó que en materia de agua y medio ambiente impulsará, de ganar la Presidencia, “el programa más importante de energías renovables y 2 millones de techos solares”.

Jorge Álvarez Máynez

En su mensaje de bienvenida, Jorge Álvarez Máynez aseguró que de llegar a la Presidencia los programas sociales evolucionarían: “con nosotros va a haber democracia porque he sido el único candidato en respetar la ley; este 2 de junio elige feliz, vota por lo que crees”.

En el tema de política social, en el tercer debate presidencial, Álvarez Máynez afirmó que México es uno de los países más desiguales del mundo y propuso aumentar el salario mínimo a 10 mil pesos mensuales y establecer dos días de descanso a la semana. Argumentó que las empresas no se irán de México.

En el tercer debate presidencial, Jorge Álvarez Máynez criticó las becas propuestas por Morena, señalando que son insuficientes, según la CONEVAL.

También, cuestionó la postura del “PRIAN” sobre los programas sociales, recordando que el PAN votó en contra y que Vicente Fox, expresidente panista, se opone a ellos.

En el tema de educación, Álvarez Máynez cuestionó la reducción del 15% en el presupuesto de universidades públicas durante este sexenio, lo que, aseguró, ha llevado a más jóvenes a universidades privadas.

Como resumen en el tema, en el tercer debate presidencial, el candidato de Movimiento Ciudadano propuso un modelo educativo constructivista y apoyar tanto a universidades públicas como a estudiantes de escuelas privadas.

Álvarez Máynez abogó por una nueva política de salud con cobertura universal para el cáncer infantil, como en Jalisco y Nuevo León. Propuso mayor igualdad de género, inclusión de pueblos originarios y derechos para personas con discapacidad y la comunidad sorda, “buscando un país inclusivo para todos”.

Claudia Sheinbaum

En el bloque de inseguridad y crimen organizado, en el tercer debate presidencial, Claudia Sheinbaum señaló que en 2006, para validar la elección, el expresidente Felipe Calderón tomó la decisión de declarar la “guerra contra el narco” y puso al frente a García Luna, preso en Estados Unidos.

Además, afirmó que el gobierno de López Obrador llegó a cambiar el paradigma y “los homicidios bajaron”.

La candidata a la Presidencia señaló que 59.1% de personas se sienten inseguras en México, un número que sigue siendo alto, pero que, aseguró, va a la baja.

Claudia Sheinbaum destacó sus logros en seguridad como jefa de gobierno de la Ciudad de México y prometió que, de ser presidenta, continuará liderando los gabinetes de seguridad, siguiendo el modelo del presidente López Obrador.

La candidata de “Sigamos haciendo historia” prometió enfocarse en atender las causas de la inseguridad y garantizar cero impunidad, con una mayor y mejorada Guardia Nacional, así como invertir más en inteligencia e investigación.

Además, aseguró que cuando llegue a la Presidencia pondrá en marcha un programa que llevará por nombre “Jóvenes Uniendo a la Nación”, el cual ayudará a los jóvenes a alejarse de los vínculos con las bandas delictivas y darán apoyos, deporte y cultura, como una opción de vida con esperanza.

Al abordar el tema de búsqueda de personas desaparecidas, Sheinbaum dijo que replicará y profundizará un método de búsqueda desarrollado en la CDMX y que ya está en operación.

Además, mencionó que la Guardia Nacional será una institución de más proximidad y vigilancia en carreteras para que puedan actuar como primeros respondientes.

Claudia Sheinbaum abundó en el tema al asegurar que se mantendrán los gabinetes de seguridad y la coordinación con el Fiscal General de la República, aun cuando exista autonomía.

“La Suprema Corte de Justicia debería comprometerse con el tema de la seguridad”, destacó, además de que agregó que el delito de extorsión se considerará como grave y será perseguido de oficio.

Xóchitl Gálvez

Como resumen de sus propuestas en el tema de seguridad, en el tercer debate presidencial, Xóchitl Gálvez precisó que se necesita una nueva estrategia: “Se acabaron los abrazos a los delincuentes, la Guardia Nacional tendrá un mando civil, las Fuerzas Armadas sólo se enfocarán a lo que establece la Constitución, la seguridad nacional. Vamos a fortalecer a las policías estatales y municipales pagándoles bien”, aseguró.

La candidata acusó que la administración actual sostiene una clase de “pacto con la delincuencia” y enlistó las diversas pruebas al respecto, como la “liberación de Ovidio, el abrazo a la mamá de ‘El Chapo’”, entre otras.

Jorge Álvarez Máynez

En tema de seguridad, Álvarez Máynez destacó el aumento de la violencia e inseguridad en México en los últimos años, criticando las estrategias fallidas de seguridad basadas en militarismo y prohibicionismo.

Como resumen de sus propuestas en este tema, en el tercer debate presidencial propuso su Plan Nacional de Pacificación, enfocado en construir policías y cambiar el enfoque de los delitos de alto impacto, abogando por evitar encarcelamientos por decisiones personales como el aborto o el consumo de drogas.

El candidato de Movimiento Ciudadano criticó la militarización que “ha causado dolor y tragedia” y señaló a los partidos tradicionales como responsables de la delincuencia, al tener a sus miembros en posiciones destacadas de las listas plurinominales.

Jorge Álvarez Máynez resaltó la responsabilidad directa del presidente en pacificar el país y combatir la impunidad. Propuso una estrategia centrada en fortalecer las fuerzas civiles, como la Policía Nacional, de Caminos, con salarios dignos y beneficios para los policías.

Al brindar otro resumen de sus propuestas en el tercer debate presidencial, Máynez afirmó que la respuesta a la inseguridad es enfocarse en acabar con delitos de alto impacto, como la extorsión y el control territorial del crimen organizado.

Abogó por derribar la frontera del prohibicionismo y cuestionó encarcelamientos por delitos como el consumo de marihuana, “que llenan las cárceles de pobres y las calles de delincuentes”. Criticó la detención prolongada sin juicio, señalando que la mayoría de personas no tienen una sentencia y advirtió que esta práctica viola los derechos humanos y es inconvencional

Jorge Álvarez Máynez planteó la importancia de comprender las raíces de la violencia, destacando la necesidad de una atención integral desde la infancia para romper el ciclo de delincuencia.

El candidato propuso políticas de atención para las víctimas indirectas del feminicidio, como los niños huérfanos, que enfrentan un difícil panorama en sus vidas.

Al abundar sobre el tema, propuso fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda y la atención a víctimas, establecer centros de identificación humana en todo el país y combatir la impunidad, dado que solo una pequeña fracción de delitos se investigan y sancionan.

Tema: Migración y política exterior

Claudia Sheinbaum

Al iniciar su participación en el tema de migración, Sheinbaum Pardo aprovechó para saludar a los mexicanos que están en el exterior, principalmente a los que trabajan en Estados Unidos: “Siempre vamos a defenderlos. Reconocerles el trabajo que hacen”, destacó.

Claudia Sheinbaum dijo que se tiene que fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá. Aseguró que México es uno de los principales socios comerciales de esos países y recordó que ya hay diálogos en temas de económica, migración y seguridad, los cuales, prometió, se mantendrán. Afirmó que se fortalecerá la CELAC.

La candidata de “Sigamos haciendo historia” señaló que México es al mismo tiempo origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Como resumen en el tema de migración, en el tercer debate presidencial, Sheinbaum aseguró que se mantendrán los tratos humanitarios y se abordarán las causas para que las personas no tengan la necesidad a migrar por necesidad.

“Se ha hecho la propuesta a Estados Unidos de destinar 20 mil millones de dólares, en vez de destinarlos a la guerra, a la cooperación para el desarrollo”, sostuvo.

Además, expresó que actualmente se trabaja en proyectos para la frontera sur y se plantea que el Tren Maya y el Tren Interoceánico puedan llegar a Centroamérica para generar un polo de bienestar y de desarrollo económico.

“Con lo anterior, se puede ofrecer trabajo a los migrantes”, aseguró, además de que resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha tenido reuniones con importantes líderes para desarrollar el sur del país.

Sheinbaum aseguró que en este gobierno están abiertos a la inversión extranjera directa y dijo que seguirá ese modelo. Detalló que no se trata de una inversión, como lo manejaron los gobiernos anteriores, sino con un enfoque que beneficie a los mexicanos.

Xóchitl Gálvez

En cuanto al tema de migración y política exterior, Gálvez Ruiz afirmó que su gobierno se basará en el respeto a los derechos humanos y sostuvo que “quiere” a diversos países del mundo como Rusia o Venezuela, pero descartó “invitar a desfilar a sus ejércitos”.

Propuso, para remediar la situación migratoria actual, un programa de regularización de migrantes en Estados Unidos y dijo que también dotará de recursos a los consulados y fortalecerá la frontera sur.

Xóchitl Gálvez se dirigió a los mexicanos que envían remesas y aseguró que “el dinero que mandan ya no le alcanza a sus familias. Antes la canasta básica costaba 73 dólares, hoy cuesta 138 dólares, porque no han podido contener la inflación; los mexicanos en el exterior tienen que trabajar el doble para mandar lo mismo”, señaló.

La abanderada de “Fuerza y Corazón por México” aseguró que la fuga de mexicanos al exterior se debe a la falta de empleos o por inseguridad.

Aseguró ser la única de los contendientes por la Presidencia de la República que “entiende sobre la generación de empleos” y propuso aprovechar el fenómeno del nearshoring, para mejorar las condiciones de empleo en México.

Jorge Álvarez Máynez

Sobre migración y política exterior, Álvarez Máynez destacó la importancia de defender a los mexicanos en todo el mundo y exigió congruencia en las relaciones internacionales.

En el tercer debate presidencial, criticó la falta de dignidad en la política exterior mexicana, especialmente hacia Estados Unidos, mencionando la “guerra contra las drogas” de Felipe Calderón y la relación con Donald Trump.

Máynez propuso una nueva política exterior profesional, inteligente y firme en defensa de los intereses de México, incluyendo el respeto a los derechos humanos en las fronteras.

El candidato de Movimiento Ciudadano propuso aprovechar el nearshoring y la localización de empresas e inversiones para convertir a México en una de las 10 principales potencias económicas del mundo.

Prometió desplegar al servicio exterior mexicano a profesionales calificados y acabar con la impunidad de exgobernadores corruptos en las embajadas.

Además, Máynez destacó la necesidad de congruencia, firmeza y dignidad en la política exterior para restaurar el prestigio e integridad de México.

Jorge Álvarez Máynez propuso modificar la política exterior de México enfocándose en relaciones multilaterales y alianzas con América Latina.

Destacó la importancia de trabajar con países como Brasil para fortalecer la relación con Estados Unidos. Además, planteó retomar la iniciativa de Marcelo Ebrard sobre el tráfico de armas de EU a México, considerándola crucial para abordar el problema de la seguridad.

Álvarez Máynez destacó el incremento de la inversión extranjera en México, especialmente en Jalisco y Nuevo León. En este último estado, aseguró, la inversión proveniente del nearshoring ha sido significativa, con un crecimiento del sector asociado del 260% en el último año.

En contraste, señaló, en la Ciudad de México, este crecimiento ha sido menor, alrededor del 30% en los últimos años.

Tema: Democracia, división de poderes y pluralismo

Claudia Sheinbaum

En el tema de democracia, pluralismo y división de poderes, Sheinbaum Pardo , respondiendo a una pregunta elaborada por el candidato de Movimiento Ciudadano, dijo que la labor fundamental del Poder Judicial es la justicia.

“El problema es que ahora los ministros se han extralimitado en sus funciones”, aseguró y se lanzó contra la presidenta de la SCJN, además de que reprochó un amago a magistrados del Tribunal Electoral “en lo oscurito” para reunirse con Alito Moreno.

“Queremos un Poder Judicial que responda a la nación y a los intereses del pueblo de México y que haga su función y no se dedique a las politiquerías”, destacó.

Al ser cuestionada sobre los gobiernos de coalición, Claudia Sheinbaum señalo que “para el México de hoy, pienso que como está la Constitución, con la mayoría que representa un proyecto de nación, y la representación de las minorías en el poder legislativo y en los distintos ámbitos de la democracia, ya probamos el pacto por México y miren a dónde nos llevó”.

  • Sheinbaum Pardo aprovechó para negar que sea verdad que van a cerrar las iglesias: “absolutamente falso y también están diciendo que vamos a anular la propiedad privada. Falso”, dijo.

Al abundar sobre el tema y como resumen en el tercer debate presidencial, Claudia Sheinbaum se pronunció por la eliminación de los plurinominales, 300 diputados y que no haya lista en el Senado.

“Se puede discutir la representación de las minorías”, señaló, sin embargo, se negó al uso de los recursos públicos a los partidos políticos.

La candidata de la alianza “Sigamos haciendo historia” dijo que el Proyecto de Nación tiene a personas expertas para dar continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública.

Xóchitl Gálvez

Sobre el tema de división de poderes, Xóchitl Gálvez se pronunció a favor de que se reforme la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la forma en la que se eligen a jueces y magistrados. Detalló que, “se debería hacer mediante consultas a universidades y barras de abogados”.

En cuanto a los gobiernos de coalición, la aspirante a la Presidencia por “Fuerza y Corazón por México” aseguró estar de acuerdo con ellos y se dijo “daltónica a la hora de gobernar”. Destacó la importancia de tener un “gabinete plural”, con representación partidista, pero también de la sociedad civil.

Jorge Álvarez Máynez

En el tercer debate presidencial, como resumen en el tema de “Democracia, pluralismo y división de poderes”, Álvarez Máynez pugnó por una reforma del Poder Judicial que no vulnere su autonomía ni concentre más el poder, sino que genere mejores designaciones y separe el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Propuso que la Corte funcione como un verdadero tribunal constitucional, garantizando la autonomía y libertad de las juezas y jueces sin presiones económicas o políticas.

Álvarez Máynez abogó por un sistema parlamentario que distribuya mejor el poder y sea más representativo de la nación. Destacó que este sistema propicia mejores gobiernos de coalición, sin embargo, criticó la forma en que los dirigentes del PRI y del PAN se reparten el poder en estos acuerdos políticos, como, dijo, se evidenció en un tuit de Marko Cortés sobre el gobierno de Coahuila.

Además, propuso diseñar gobiernos enfocados en cumplir con las necesidades de los ciudadanos, en lugar de priorizar los beneficios de los partidos políticos. Destacó la importancia de una ley de rendición de cuentas que haga exigibles las promesas y compromisos hechos durante las campañas políticas.

Al abundar sobre el tema, en el tercer debate presidencial, Jorge Álvarez Máynez propuso reducir el número de diputados en México y mejorar la representatividad en el Congreso.

Además, el candidato abogó por un sistema parlamentario puro que garantice una proporcionalidad justa de legisladores, según el porcentaje de votos obtenidos por cada partido.

El abanderado de Movimiento Ciudadano criticó las prácticas de sobre representación y trampas para obtener mayorías en el Congreso.

Resumen del tercer debate presidencial: Mensaje final

Como mensaje final, Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México aseguró que México tiene dos caminos: “Que siga la corrupción, la violencia y la mentira, o bien, un gobierno honesto” y propuso, “uno en el que se recupere la libertad”.

La candidata a la presidencia se dijo segura de que la gente sabe que “el dinero no alcanza o que fueron abandonados por la administración actual” y aseguró que no tiene duda que “ganará la elección del próximo 2 de junio”.

Para cerrar su participación en el tercer y último debate presidencial, Jorge Álvarez Máynez instó a confiar en uno mismo y en lo que se cree al momento de votar, incluso si las opciones no son las ideales.

Destacó la importancia de pensar en el futuro y en “cómo se sentirá uno al explicar su elección en 20 años”.

Propuso un reto más importante que la elección actual: “pacificar el país con una nueva estrategia de seguridad y construir prosperidad con igualdad de oportunidades para todos los mexicanos”.

En su mensaje final, Claudia Sheinbaum señaló que “este 2 de junio vamos a decidir todas y todos el futuro de la nación, el futuro de la patria, el futuro del pueblo de México y este 2 de junio los invito a que votemos masivamente… Ya los conocen, ya saben que son especialistas en fraudes electorales. Lo que tenemos que hacer es demostrar una diferencia enorme entre el primero y el segundo lugar y eso sólo lo podemos hacer con el voto masivo”.

Además, la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” se comprometió con el pueblo de México a gobernar para todos y para todas y a llevar al país “por el camino de la seguridad, la paz y la prosperidad compartida”.

fuente: unotv

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo