Nueva York. Los precios del petróleo subieron alrededor de cinco por ciento este miércoles después que los flujos de gas ruso a Europa cayeron y Rusia sancionó a algunas compañías de gas europeas, lo que aumentó la incertidumbre en los mercados energéticos mundiales.

Bajo ese escenario, la mezcla mexicana de exportación subió 4.77 dólares (4.90 por ciento) y se ubicó en 102.03 dólares por barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

En Londres el Brent, de referencia en Europa, escaló 5.05 dólares (4.93 por ciento) a 107.51 dólares el barril, mientras el estadunidense West Texas Intermediate (WTI), de referencia en América, avanzó 5.95 dólares (5.96 por ciento) a 105.71 dólares el barril.

Los valores del petróleo y el gas han subido desde que Rusia invadió Ucrania en febrero y, posteriormente, los aliados impusieron fuertes sanciones a Moscú.

El comercio de crudo se ha reducido y Rusia ha amenazado con cortar el suministro de gas a Europa, aunque no ha llegado a ese punto.

Los flujos de gas ruso a Europa a través de Ucrania cayeron en una cuarta parte después de que Kiev detuvo el uso de una importante ruta de tránsito, culpando a la interferencia de las fuerzas rusas de ocupación. Fue la primera vez que se interrumpieron las exportaciones a través de Ucrania desde la invasión.

El movimiento generó preocupación de que puedan haber interrupciones similares, pese a que los precios ya se están disparando. Rusia sancionó el miércoles a 31 empresas con sede en países que impusieron sanciones a Moscú tras la invasión.

La Unión Europea ha propuesto un embargo sobre el petróleo ruso, que según los analistas endurecería aún más el mercado y cambiaría los flujos comerciales. Una votación, que necesita el apoyo unánime, se retrasó debido a que Hungría se mantuvo firme en la oposición.

Las últimas cifras de inventarios en Estados Unidos subrayaron la dinámica que impulsa los precios. A pesar de que las existencias de crudo aumentaron en más de ocho millones de barriles, en gran parte debido a otra liberación de reservas estratégicas, las de gasolina se redujeron en 3.6 millones de barriles y las de destilados también cayeron.

Los precios del petróleo han subido en 2022 a medida que la invasión rusa a Ucrania se sumó a las preocupaciones sobre el suministro, con el Brent alcanzando en marzo los 139 dólares, el nivel más alto desde 2008.

fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.