Inicio Estatal A tener cuidado con enjambres de abejas y avispas por inicio de...

A tener cuidado con enjambres de abejas y avispas por inicio de la primavera: Depto. de Bomberos

Chihuahua, Chih. El H. Cuerpo de Bomberos de está Capital exhorta a la población a tomar precauciones ante la cada vez más notoria presencia de enjambres de abejas y avispas, con motivo del próximo arribo de la primavera, que ha incrementado el número de servicios ofrecidos en zonas habitacionales y rurales por los elementos de la corporación de auxilio.

Joel Estrada, jefe del Departamento de Bomberos, informó que solamente durante el fin de semana pasado se atendieron un total de 25 incidentes que si bien no derivaron en picaduras o ataques, es necesario tomar las debidas precauciones para evitar que los insectos ocasiones daños a las personas o las mascotas.

Indicó que al advertir la presencia de abejas o avispas, se debe mantener una distancia prudente y no pasar cerca. Mucho menos, tratar de espantarlas a manotazos o con algún otro objeto, para evitar alterarlas.

Es por eso también que al estar en el campo se deben mantener cerrados los envases de todo tipo de refrescos  para evitar atraerlas, así como cuidar si cerca de la vegetación existente alrededor, se percibe la presencia de ellas pues a diferencia de otro tiempo, hoy son más agresivas como producto de la cruza con abejas africanas altamente peligrosas.  

En todos los casos de riesgo, agregó el bombero segundo Joel Estrada, es necesario marcar a la línea 9-1-1 para conseguir apoyo de personal especializado del Cuerpo de Bomberos.

Finalmente, dijo que hay elementos de bomberos que van a capacitarse en el manejo adecuado de colmenas y enjambres, con el fin de no exterminarlas y al contrario, capturarlas y trasladarlas a un apiario.

Cabe destacar que esto no es privativo de la Ciudad de Chihuahua, en otras zonas del estado también se esta presentando el clima propicio para la aparición de estos insectos benéficos, pero con los cuales se tiene que tener el cuidado pertinente.

Jesús Nava Macías