Chihuahua, Chih. Lilia Merodio en la reunión que sostuvo con los integrantes del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH) se mostró receptiva a los planteamientos que le hicieron, así como a la problemática que se atraviesa en el campo, pero también en las oportunidades que tiene el estado para los temas de valor agregado a los productos y sobre todo para darle la importancia al sector que se ha quedado rezagado en las pasadas administraciones, esto lo destaca Alfonso Lechuga Presidente del Consejo.

“Ha sido que por la falta de presupuesto no ha tenido cómo apoyar al sector, sabemos que la situación es complicada ya que la Federación ha retirado muchos programas de apoyo que se trabajaban en conjunto con los gobiernos estatales y que ocasionó un vacío muy grande en los presupuestos que se operaban a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y que ahora los opera el Gobierno Federal directamente pero con un enfoque a los 5 programas que ha venido administrando la SADER con enfoque al productor social y que ha dejado descubiertos a muchos productores con características diferentes en el estado de Chihuahua, por eso no vemos proyectos de gran envergadura en los que haya participado el Gobierno Federal”, comparte.

Por otra parte toca el tema del presupuestos que está complicado, dice, se tiene qué trabajar con los Diputados, expresa,  aprovechando las relaciones de la actual Secretaría de Desarrollo Rural para abrir puertas en la Cd. de México y poder detonar proyectos de valor agregado o al menos mayor presupuesto  en el tema hidroagrícola, o en la solución de las problemáticas que hoy se viven en el sector energético.

“Estamos con una expectativa muy alta de la Secretaria, vamos a sentar las bases para una próxima reunión con la Gobernadora en las próximas semanas y poder tener esa reunión con ella y presentar las bondades del sector agropecuario y las áreas de oportunidad en el mismo”, concluye.

José de Jesús Nava Macías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.