Tenemos que estar muy alertas ante el gusano barrenador, porque si llegara a entrar al país y al estado, se nos cae el estatus sanitario: Dir. de Ganadería

Tenemos que estar muy alertas ante el gusano barrenador, porque si llegara a entrar al país y al estado, se nos cae el estatus sanitario: Dir. de Ganadería
octubre 31, 2024 - by Estatal
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih. En Informativos Arriba el Campo entrevistamos en exclusiva a Juan Carlos Flores Director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado quien nos ilustra acerca del riesgo de que pueda entrar al país el gusano barrenador, el cual afecta al ganado bovino, incluso a personas y otras especie de animales como los perros, cerdos, ganado ovino entre otras especies.

En la entrevista nos dijo los siguiente: “”esto es algo demasiado grave si entrara a México afectaría a todos, aunque entre al sur del país, a Chiapas se tendría que levantar una alerta sanitaria a nivel federal y Estados Unidos muy probablemente tomaría acciones que irían en contra del comercio, ya que ellos se van a proteger para que no les llegue este problema, el tema ya se viene arrastrando desde hace ya más de 6 meses, hace 2 meses se detectó que entró a Honduras y apenas hace 3 días que se detectó que entró a Guatemala por lo que ya está demasiado cerca”, comparte.

Nos dice la única forma de combatirlo es con moscas estériles ya que es el insecto que provoca este tipo de problema, ya que en las heridas que puedan tener los animales ovipositan y ahí nace el gusano que empieza a hacer estragos en el animal hasta que provoca infecciones graves, y con las moscas estériles se rompe el nacimiento del gusano solucionando el problema.

“Existen plantas que se dedican a producir estas moscas, que son las que contrarrestan, se aparean con las moscas fértiles causantes del gusano barrenador y de esa forma automáticamente van desapareciendo las cepas, se reproduce como un hongo al final, en el caso de Chihuahua lo único que tenemos que estar haciendo y hemos hecho nosotros es llevando a cabo cursos por medio de CPA el cual es un organismo que es el que regula todas las enfermedades exóticas en el país, hasta el día de hoy hemos tenido 3 cursos y 3 capacitaciones, tanto con personal de la Secretaría, como con algunos de los ganaderos para que ellos puedan tener más conocimientos de cómo actuar cuando ven ganado con heridas, el gusano barrenador lo transmite la mosca instalándose en cualquier tipo de heridas, no nada más de los animales, sino también hasta de los humanos, es decir, esto es muy peligroso, se llama barrenador porque esa larva que se instala, va haciendo una perforación como un taladro y se va carcomiendo todo lo que tiene que ver con tejido hasta que al final cae una infección grande y los animales o las personas se pueden morir”, externa.

Si en dado caso llegara este problema, nos dice, es importante que los ganaderos sepan que hacer, como reaccionar ante el problema para prevenir y actuar de inmediato ya que sería desastroso para el sector porque se pararía la exportación de ganado a los Estados Unidos y se convertiría en un problema grande.

“Hay unos tubos, como los de ensayo de laboratorio en los que se toman mientras de mosca, de tejido y las mandan a analizar al laboratorio para determinar si es gusano barrenador o no, eso es lo que se está haciendo, y que la población este muy alerta, lo vamos muy lejano porque está en sudamérica pero recordemos que hay gente que tiene mucho ganado de Chiapas a las engordas del centro de México, entonces es fácil que se propague, pero aún así el gobierno del Estado trabaja siempre mucho en cuidar la sanidad y en estar muy pendientes de que  esas enfermedades no afecten porque se nos cae el estatus sanitario, en pocas palabras se nos cae todo”, finalizó.

José de Jesús Nava Macías

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo