Inmersas en un nuevo mundo de innovación, niñas y jóvenes desarrollaron habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés) en un taller organizado por la empresa líder en innovación tecnológica NI y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer.

Las alumnas de escuelas rurales y urbanas visitaron la Sede Central del IICA, en San José, para participar en dinámicas grupales y charlas sobre cómo la ciencia y la innovación tecnológica pueden aportar soluciones reales a los problemas de sus comunidades, además de hacer visible el valioso aporte de las mujeres en las actividades agrícolas y científicas.

“Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer junto a 20 niñas y jóvenes aprendiendo sobre el tema de habilidades digitales. Lo que queríamos era que ellas vinieran al Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG) para experimentar con herramientas como Lego Robotics y Arduino, un sistema de programación de código abierto; para posteriormente aportar en el desarrollo de soluciones para sus comunidades”, dijo Emmanuel Picado, Gerente de Tecnologías de la Información, Comunicación y Agricultura Digital del IICA.

“Sabemos que hay una brecha tecnológica enorme y queremos reducirla mediante capacitaciones para que se apropien de las herramientas y puedan innovar. Creemos que este tipo de actividades va a inspirar y empoderar a jóvenes de zonas rurales a desarrollarse en las áreas de la ingeniería, la ciencia y la agricultura digital”, agregó Picado.

“Las habilidades que queremos desarrollar en National Instruments (NI) en las jóvenes participantes son la independencia, el amor por la ciencia, que se desenvuelvan en una actividad que las apasione y que sepan la importancia del papel de la mujer en el área de STEM”, comentó Jessica Díaz, profesional del área de Educación de la Ingeniería en dicha empresa.

“La experiencia de trabajar en estos proyectos con el IICA y otros socios genera una gran retribución, porque vemos esa pasión en las niñas que tal vez no pueden desarrollar en sus casas, vemos esa motivación al salir de estas actividades para salir a estudiar y dedicarse a las áreas de STEM. Todas podemos ser ingenieras, científicas o de otra profesión; solo tenemos que creer en nosotras mismas para romper estas barreras”, mencionó Díaz.

La iniciativa constó de sesiones interactivas y charlas para que las participantes experimentaran y aprendieran cómo la ciencia y la innovación tecnológica pueden aportar soluciones reales a los problemas de su entorno.

iica.int

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