Tecnificación tendrá que esperar hasta que termine ciclo agrícola en Comarca Lagunera

Tecnificación tendrá que esperar hasta que termine ciclo agrícola en Comarca Lagunera
febrero 13, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La tecnificación tendrá que esperar. En un mes abrirán las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas para dar inicio al ciclo agrícola de la Comarca Lagunera, por lo que ya no será posible realizar obras de infraestructura para la modernización de los sistemas de riego, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Eduardo Aarón Fuentes Silva, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, dijo que hasta que termine el ciclo será cuando se pueda comenzar con el proceso de tecnificación, lo que sería después de julio.

Señaló que, por el momento, se recibirán los proyectos con que cuenten los módulos del Distrito 017 y a partir de ahí se tendrá que planificar la inversión en estos sistemas.

Generar este tipo de ahorros mediante la modernización de los equipos es parte del compromiso con el proyecto presidencial de Agua Saludable para La Laguna. No obstante, no ha habido avance en función de la asignación de recursos a proyectos presentados por los ejidatarios.

El agua de la fuente río Nazas se encuentra totalmente comprometida con los usuarios agrícolas del Distrito de Riego 017, de ahí que es indispensable la celebración de los contratos de cesión respectiva, con los usuarios que acepten de manera voluntaria integrarse a este programa.

Para lograr lo anterior, se desarrolló un proceso de sociabilización con los directivos de los módulos de riego, con las asambleas de los ejidos y con los usuarios interesados en incorporarse al programa, acordándose que el volumen agrícola a ceder al uso público urbano sea el que se ahorre con acciones de revestimiento de canales, la nivelación de tierras y la tecnificación del riego a nivel parcelario.

Campesinos han protestado en las oficinas federales porque, según manifiestan, desconocen cómo se han aplicado los mil 766 millones de pesos que fueron asignados para la tecnificación del campo, pues se les ha indicado que se han ejercido solamente 190 millones.

El objetivo del programa de Agua Saludable es abastecer de agua sin arsénico a un millón 650 mil personas de la conurbación de La Laguna mediante el aprovechamiento de escurrimientos superficiales del río Nazas a través de una millonaria inversión en la construcción de instalaciones hídricas.

Por parte de Conagua, se estima que se podría ahorrar cerca de un 30 por ciento del volumen que utilizan para el riego de los cultivos en el sector, una vez que hayan concluido los trabajos de tecnificación de estos sistemas de irrigación.

fuente: El Siglo de Torreon

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment