T-MEC: EU gana a México disputa laboral en planta de Nuevo León

T-MEC: EU gana a México disputa laboral en planta de Nuevo León
mayo 31, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

CIUDAD DE MÉXICO.-La Representación Especial de Comercio de la Casa Blanca (USTR) anunció la solución favorable sobre la negativa a derechos sindicales y negociación del contrato colectivo, de trabajadores de Servicios Industriales González, S.A. de C.V. en Nuevo León.

La planta conocida como SIG, se especializa en fabricar componentes de acero y la disputa laboral por la que fue denunciada, se solucionó por medio de los oficios del gobierno mexicano que utilizó para ello al Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) del T-MEC.

“La solución en este asunto demuestra que el MRR continúa siendo una herramienta exitosa para alcanzar los beneficios tangibles de los trabajadores y salvaguardar sus derechos sindicales y de negociación del contrato colectivo”, indicó Katherine Tai, la titular de la USTR.

El acuerdo con el que se resolvió la disputa incluyó la compensación de 20 mil dólares por parte de SIG a 6 trabajadores que habían sido despedidos por defender sus derechos sindicales.

Además, Servicios Industriales González se compromete aceptar y darle acceso a dos sindicatos interesados en reclutar en sus filas a los trabajadores de la planta.

Como parte de las condiciones que aceptó SIG por medio del uso del MRR, es anunciar el desmantelamiento de las directrices que había marcado para regular la mano de obra en la planta, y se compromete a salvaguardar los derechos de libre asociación y negociación del contrato colectivo de los trabajadores.

La empresa también proveerá de entrenamiento a todos su personal, al tiempo que el gobierno de México se agrega como docente para el adiestramiento de trabajadores sobre la negociaciones sindicales y del contrato colectivo.

El pasado 29 de febrero el gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, recibió la denuncia por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo de Transporte en General, La Construcción y sus Servicios (SNTTYC) del despido de trabajadores de SIG y de amenazas contra los trabajadores involucrados en la defensa de sus derechos.

También como resultado de la solución a la disputa laboral, Tai solicitó al Departamento del Tesoro que restablezca los pagos y se permita la entrada al mercado estadunidense, de las exportaciones de productos provenientes de la planta de SIG en el estado de Nuevo León.

fuente: Proceso

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment