Chihuahua, Chih.- En el Reporte del Mercado de Frijol que realiza el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) expone que las constantes lluvias en Zacatecas, Durango y Chihuahua dificultaron culminar las siembras en el periodo óptimo. Las siembras posteriores corren un alto riesgo de siniestro por helada.

En el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, se establecieron 10 mil hectáreas de frijol en el ciclo P-V 2021 vs 7 mil el año pasado. Sin embargo, en algunas comunidades se reporta una fuerte presencia de la plaga de chapulín, mismo que está siendo combatido por los productores, de acuerdo con Carolina Jiménez, directora de Desarrollo Rural.

Compartimos el análisis que realiza el Grupo Consultor en cuanto a dicho cultivo:

FACTORES BAJISTAS:

  • Comerciantes mayoristas y empacadores argumentan que las ventas han ido cayendo debido a los altos precios y a la caída de ingresos de los consumidores por la actual pandemia.
  • Ante el cierre de siembras, productores y acopiadores que aún contaban con inventarios han empezado a ofertar su producto.
  • La frecuencia e intensidad de las lluvias ha disminuido considerablemente.
  • A pesar de que no se alcanzará a sembrar la totalidad de la superficie programada, el mercado percibe un buen ciclo agrícola Primavera-Verano 2021.
  • El presidente del Consejo Mexicano del Frijol informó que productores de Sinaloa esperan sembrar 80 mil hectáreas de frijol en el próximo ciclo Otoño-Invierno 2021/22, gracias a la calidad del grano y al buen precio obtenido en las últimas temporadas.
  • Estimó que los inventarios de frijol azufrado en México ascienden a 40 mil tm, suficientes para cubrir el consumo de esta variedad hasta enero de 2022. 1/
  • El secretario de Agricultura del estado de Sinaloa informó que la reunión del Consejo de Desarrollo Agropecuario para determinar el plan de siembras en el próximo ciclo O-I 2021/22 será entre el 10 y 20 de septiembre, en el cual se planteará la siembra de cultivos con menor demanda de agua, como frijol y sorgo, debido a que las presas con agua para uso agrícola en la entidad se encuentran al 42.6% de su capacidad. 2/
  • La AARFS A. C. pone a disposición de los productores, semilla de frijol de la variedad Azufrado Higuera Certificada y analizada por el SNICS y por el laboratorio fitosanitario UTEFI de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, considerando los parámetros de germinación, vigor, pureza física y varietal, ausencia del virus del mosaico común (BCMV), entre otros. 3/
  • En Estados Unidos persisten condiciones de demanda mixta y una mínima actividad comercial. El primer reporte de avance de la nueva cosecha de frijol indica que en Montana se tiene un progreso del 42% (incluyendo chícharos), 6% en Idaho, 3% en Washington y 1% en Dakota del Norte.

FACTORES ALCISTAS:

  • Datos preliminares de las dependencias oficiales indican que la superficie establecida con frijol en el ciclo Primavera-Verano 2021 fue menor a la programada, ante las constantes lluvias en julio, que evitaron la entrada de maquinaria para la preparación de tierras y la siembra del grano.
  • Las constantes lluvias en Zacatecas, Durango y Chihuahua dificultaron culminar las siembras en el periodo óptimo. Las siembras posteriores corren un alto riesgo de siniestro por helada.
  • En el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, se establecieron 10 mil hectáreas de frijol en el ciclo P-V 2021 vs 7 mil el año pasado. Sin embargo, en algunas comunidades se reporta una fuerte presencia de la plaga de chapulín, mismo que está siendo combatido por los productores, informó la directora de Desarrollo Rural. 4/
  • El secretario Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el estado de Durango informó que concluyó la entrega de semilla de frijol y de avena a los productores de la entidad, que forma parte del apoyo que se acordó entre los gobiernos estatal y federal ante la emergencia por la sequía. En frijol se distribuyeron 330 tm. 5/
  • Ante el vencimiento del periodo óptimo de siembra de frijol, algunos productores ya están sembrando avena, trigo y cebada.
  • La menor expectativa de producción en Estados Unidos ha limitado la celebración de contratos de compra-venta con importadores de México para los siguientes meses.
Superficie sembrada con frijol en el ciclo PV 2021 fue menor a lo programado, debido a las intensas lluvias Precios al Productor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.