Inicio Estatal Superar políticas asistencialistas para dar paso a proyectos productivos y generar más...

Superar políticas asistencialistas para dar paso a proyectos productivos y generar más empleos

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez (PRI), señaló que se deben superar las políticas asistencialistas para dar paso a proyectos productivos que generen más empleos, reactiven el campo y propicien mayor producción.

Se pronunció por sumar esfuerzos y voluntades para asumir la causa de los pueblos indígenas, “particularmente hoy, en este momento coyuntural que estamos viviendo, cuando vemos y enfrentamos la amenaza del gobierno vecino de querer expulsar a los paisanos que se fueron a Estados Unidos en busca de un mejor horizonte y nivel de vida”.

Recordó que se fueron porque aquí ya no se les dieron oportunidades de crecer y “México ahora tiene que replantearse sus proyectos de desarrollo para que la gente que aún permanece aquí encuentre esas oportunidades de trabajo y, particularmente, en las comunidades indígenas”.

Afirmó que “hoy más que nunca es necesario optimizar los recursos para hacer más con menos”; sobre todo, tratar que se apliquen en las propuestas de obras y acciones que las comunidades planteen.

Al instalar al Grupo de Trabajo encargado de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, del decreto de PEF 2017, el legislador dijo que, de acuerdo con el Coneval, aumentaron las personas en pobreza extrema. El reto es revertirla en las comunidades indígenas, porque “no es solamente con políticas de corte asistencial como vamos a resolver el problema”, opinó.

Por ello, dijo, se llevará a cabo un seminario con las dependencias que están participando en esta acción transversal para buscar las mejores alternativas y reorientar las políticas públicas hacia el combate de la pobreza.

Hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para que “pase lo que pase, no recorte un solo centavo a los pueblos indígenas”, porque “sería dejarlos sin nada”.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI) destacó que es prioritario dar seguimiento a cada uno de los recursos que han sido previstos en el PEF, a través de diversas dependencias, para ejercer a beneficio de la población indígena. Destacó que lo más importante es saber cuál es el impacto que habrán de generar estos recursos en la población objetivo.

Por su parte, la diputada Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza) expresó su preocupación por que los recursos lleguen efectivamente a la población indígena a la cual está destinada, y dijo que a las dependencias les corresponde ejercer y ejecutar el presupuesto.

La diputada Modesta Fuentes Alonso (Morena) expresó su preocupación por que el presupuesto llegue a los pueblos indígenas, “porque si vamos a hacer otro presupuesto este año y tampoco va a llegar, no tiene caso estar peleando los recursos si no se les hace justicia y no les llegue lo que ellos tanto necesitan”.

En tanto, la diputada Araceli Madrigal Sánchez (PRD) pidió a los integrantes del grupo de trabajo no particularizar los proyectos y que todos caminen, así como proporcionar un informe con periodicidad de cómo van las gestiones.

El diputado Timoteo Villa Ramírez (PRI) manifestó su inquietud por no abandonar la causa indígena en Guanajuato, porque no tienen apoyo para traslados de enfermos en las comunidades, medicamentos y defunciones.

En su turno, el diputado José Teodoro Barraza López (PAN) consideró que la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) debería coordinar los esfuerzos con el gobierno federal y ser el enlace con las distintas dependencias, para así tener una interlocución directa con ella.

El diputado Sergio López Sánchez (PRD) estimó importante verificar que el destino de los recursos de los programas lleguen a los pueblos y comunidades indígenas, quienes son más de 14 millones 800 mil habitantes. Enfatizó que este sector no puede estar regateando los recursos que han sido aprobados para ellos.

El diputado Jorge Álvarez López (PVEM) expresó que los pueblos indígenas deben contar con la atención adecuada, sean escuchados y el presupuesto que se asigne para ellos llegue a tiempo a sus comunidades. Así también que se integre una mesa de trabajo con los titulares de las secretarías o dependencias sobre este tema; para que de ahí se empiece el trabajo en beneficio de estos pueblos.

De la bancada del PRI, el diputado Álvaro Rafael Rubio comentó que se debe dialogar con los funcionarios para obtener respuesta de lo que se plantea para mejora de estas comunidades.

De la misma bancada, la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta dijo que es importante la coordinación y colaboración a través de la comisión con los diferentes titulares de las dependencias, ya que esto va a permitir ver a quiénes realmente está llegando este apoyo.

El legislador Joaquín Jesús Díaz Mena (PAN) manifestó su preocupación sobre el presupuesto destinado a estos pueblos, porque no han salido beneficiados con la reducción para sus comunidades.

Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Segob, mencionó que se le ha dado seguimiento a la aplicación de los fondos. Manifestó su disposición para que, junto con el grupo de trabajo, se analice cómo consolidar un esquema para valorar que se apliquen adecuadamente los recursos y que las comunidades sean beneficiadas.

Expresó su desacuerdo por el recorte presupuestal que se le hizo a la CDI, ya que el porcentaje fue alto y no fue proporcional a las demás dependencias. “Y el mensaje que se envió con ese recorte fue desalentador”.

“Entiendo que la situación nacional y mundial es complicada y cuando hay necesidad de hacer recortes presupuestales, hay que hacerlos; pero también, estos no se pueden aplicar en forma discrecional o sin construir los acuerdos necesarios para que esto no lastime”, enfatizó.

Consideró que no puede haber ninguna modificación presupuestal si antes no se consulta con esta comisión y grupo de trabajo, “porque es muy fácil que una dependencia emita una resolución y no sea ella la que dé la cara frente a la problemática que estamos viviendo”. Por ello, estimó importante que este grupo de trabajo conozca por qué se va a producir un recorte presupuestal y en qué condiciones, y ejerza a cabalidad sus funciones”.

Jorge Enrique Martínez Contreras, de la Secretaría de Comunicaciones Transportes, expresó su disposición para revisar los proyectos que fueron etiquetados en el 2016, cuál es su estatus o por qué dejaron de realizarse.

Precisó que la SCT tiene del PEF 2017 menos de dos mil millones pesos. La mayoría es para los rubros de desarrollo social, educación y salud, y los proyectos de infraestructura son los más caros; el realizar un puente o una carretera cuesta mucho y a veces es complicado el presupuesto, dijo.

El coordinador general de Planeación de la CDI, Sergio Ortiz, aclaró que este tipo de eventos sirven para transparentar los recursos que se destinan a la población indígena; sin embargo, se ha visto que hay algunas dificultades dentro de la estructura del presupuesto que impiden ver o ser transparentes.

Resaltó que un problema muy importante es que los registros administrativos sobre los beneficiarios de los programas no tienen la variable indígena, es decir, no se captan en los registros administrativos. Por ello, estimó, el grupo de trabajo lo debe considerar para llegar a una aproximación de cuánto es el recurso que se asigna y cuánto el que se gasta.

José Maldonado, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que esta dependencia tiene un Sistema de Seguimiento de Erogaciones para atender a la población indígena en el sector ambiental, el cual permite ver que todos los programas impacten en población indígena, con números y datos concretos, y quiénes fueron los beneficiarios.

Refirió que en 2014 y 2015 se llegó a un millón de beneficiarios de población indígena mientras que en 2016 disminuyó considerablemente y se tuvo un impacto de 500 personas indígenas; para este año, con el recorte presupuestal, se ha disminuido.