Durante el primer trimestre del año, las exportaciones agroalimentarias superaron los recursos que ingresaron a México por la venta de productos petroleros y la entrada de remesas, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El valor de las ventas agroalimentarias es el más alto que se ha reportado en 29 años (desde 1993), ya que generaron ingresos al país por 11 mil 33 millones de dólares; mientras, las importaciones ascendieron a 8 mil 205 millones de dólares.

Los niveles de las exportaciones han permitido al país el ingreso de divisas que superan los 10 mil 623 millones de dólares obtenidos por las remesas, en 410 millones de dólares y, en el caso de la venta de productos petroleros, de 5 mil 712 millones de dólares, mayor en 5 mil 321 millones de dólares.PUBLICIDAD

La información del SIAP, elaborada con base en datos del Banco de México, indica que en los primeros tres meses del año el saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios –que incluye los subsectores agropecuarios y agroindustriales– registró por séptimo año consecutivo un superávit de 2 mil 827 millones de dólares.

Sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, el saldo disminuyó 16.4 por ciento, es decir, 553 millones de dólares. Lo anterior debido a un aumento de 15.6 por ciento en las importaciones, equivalentes a mil 108 millones de dólares; en tanto, las exportaciones se incrementaron en menor medida (5.3 por ciento), esto es, 555 millones de dólares.

En términos de valor, detalla el SIAP, los productos con mayor demanda en los mercados externos en el primer bimestre del año fueron la cerveza, con mil 168 millones de dólares (industria dominada por trasnacionales); jitomate, 769 millones de dólares; aguacate, 788 millones; pimiento, 600 millones; tequila y mezcal, 621 millones, y fresa, 383 millones de dólares.

Respecto a la balanza de bienes pesqueros, ésta registra un superávit de 9 millones de dólares, debido a que las exportaciones son 4.3 por ciento mayor a lo que se importó.

Cabe agregar que los bienes ganaderos y apícolas presentan un saldo negativo de 130 millones de dólares. Dichos datos, precisa el SIAP, son preliminares, ya que aún no se “normaliza en su totalidad el funcionamiento y actualización de información oportuna” de la consulta de los flujos comerciales en el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.