Suman esfuerzos en pro del crecimiento sustentable y ordenado del aguacate

Suman esfuerzos en pro del crecimiento sustentable y ordenado del aguacate
marzo 4, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, gobiernos estatales y la agroindustria acordaron sumar esfuerzos para seguir avanzando en el crecimiento ordenado, sustentable, sostenible e integral de la producción, empaque y comercialización del aguacate mexicano y favorecer el cuidado y preservación de los ecosistemas, sus procesos ecológicos, servicios ambientales y biodiversidad en las zonas productoras.

En reunión de trabajo, el coordinador general de Agricultura de la dependencia federal, Santiago Arguello Campos, expresó el compromiso de la Secretaría para proteger la buena reputación del aguacate mexicano y su crecimiento ordenado, sin cambio de uso de suelo, y con ello alentar a que los miembros de esta cadena productiva mantengan un trabajo responsable con el cuidado ambiental.

A los secretarios del ramo y representantes de los gobiernos de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Morelos y Estado de México, así como las agrupaciones de productores y empacadores resaltó que la Secretaría de Agricultura es su aliada para sostener el crecimiento en la producción, empaque y comercialización del fruto, pero de forma sustentable y sostenible, y con el objetivo de mantener las exportaciones y abrir nuevos mercados, con inclusión social y mantenimiento del estatus fitosanitario.

Destacó la necesidad de dar cumplimiento, de manera público-privada-social, al Artículo 99 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para aplicar prácticas sustentables, y con ello asegurar que la producción agropecuaria crezca sin cambio de uso de suelo.

Expuso la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional y las alianzas público-privadas para el mejor desempeño de un sector que genera empleos, divisas y crecimiento económico con desarrollo territorial.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García, subrayó que se debe desincentivar la deforestación para proteger el mercado del aguacate, donde la mayoría de los productores llevan a cabo buenas prácticas agrícolas, cuidando la huella hídrica y mitigando emisiones de CO2.

Debemos asegurar un mercado viable, que se mantenga ordenado y fomente el cumplimiento de la ley, además de documentar que su ejecución fortalezca la producción, empaque y comercialización sustentable del aguacate, anotó.

La directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, expuso el mapeo de uso de suelo por cultivo y subsector, que considera la captura de imagen satelital de alta resolución de las unidades de producción de aguacate.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, presentó el esquema Guardián del Bosque, que busca mitigar el cambio de uso de suelo por el cultivo de aguacate, y que podría ser adoptado por otros gobiernos estatales como herramienta que ayuda a la buena práctica de monitoreo, vigilancia y denuncia, evitando ser omisos como autoridad.

Se trata de un sistema satelital que vigila en tiempo real las hectáreas del estado y las compara con imágenes por año, y hasta 20 años atrás, para detectar la pérdida de masa forestal y hacer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

Autoridades federales, estatales y asociaciones de productores y empacadores acordaron dar seguimiento para el intercambio de información y el desarrollo de los instrumentos legales necesarios para este propósito y, una vez que se tenga actualizado el mapa de uso de suelo con la frontera agrícola del aguacate, poder definir las acciones necesarias para el fortalecimiento y ordenamiento de la producción, empaque y comercialización sustentable del aguacate nacional.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment