Suma Estrategia contra la Sequía más de 6 mil toneladas de Frijol y Maíz entregadas en 19 municipios serranos

Suma Estrategia contra la Sequía más de 6 mil toneladas de Frijol y Maíz entregadas en 19 municipios serranos
junio 29, 2024 - by Estatal
Compartir en Redes Sociales

El director general del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns, y el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Alonso Rascón Carrillo dieron a conocer los avances de la estrategia Juntos por la Sierra Tarahumara, en respuesta a la contingencia por la sequía que afecta la Sierra Tarahumara.
         
Al momento se han entregado 1,550 toneladas de frijol y 4 mil 650 de maíz para autoconsumo en beneficio de 77 mil 487 familias, es decir, 6 mil 200 toneladas de grano, con una inversión de 105 millones de pesos ejercida a través de esta estrategia que inició en octubre de 2023, en sus primeras dos etapas.
 
Han sido atendidos habitantes de los municipios de Batopilas, Guachochi, Morelos, Maguarichi, Guazapares, Balleza, Chínipas, Urique, Moris, Uruachi, Matachí, Ocampo, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Temósachic, Madera, Carichí, Nonoava y Guerrero.
 
La tercera etapa se desarrollará de septiembre a diciembre de 2024, con la entrega de 3 mil 080 toneladas de alimento en grano en beneficio de 38 mil 400 familias, lo que representa una inversión de 51 millones de pesos.
 
Enrique Rascón, indicó que la dependencia a su cargo, ha apoyado a 19 mil niñas, niños y adolescentes para que accedan a alimento en sus escuelas previo al inicio de sus clases.
 
Este año trabajarán en conjunto para llevar proyectos ecológicos como: captador de agua pluvial, baños ecológicos, refrigeradores solares, celdas solares para iluminación de casas habitación y huertos hortícolas orgánicos.
 
Gabriel Eguiarte, agregó que de enero a la fecha se ha dado albergue y alimentación a 1,700 niñas y niños menores de 5 años, y a mujeres en estado de gestación y lactancia con problemas leves o moderados de desnutrición, en los 19 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam).

Estos se encuentran distribuidos en municipios como Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique, Morelos, Balleza, Carichi, Chínipas, Maguarichi, Uruachi y próximamente en Guazapares, espacios en los que además la Comisión Estatal de Protección a Riesgos instaló filtros para que los usuarios tengan acceso a agua potable.
 
Entre los proyectos que realiza el DIF Estatal en la Sierra Tarahumara se encuentran los Apoyos alimentarios a grupos vulnerables, mediante el cual se han entregado 42 mil 582 paquetes alimentarios a 19 mil 204 familias, 5 mil 313 kilos leche en polvo a 2 mil 128 niñas y niños, y 6 millones 618 mil 780 desayunos fríos y calientes.

Durante 2024 se equiparán 107 comedores con una inversión de 15.3 millones de pesos.

En estas acciones participa además personal de las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, de Desarrollo Rural, de Educación y Deporte, Comunicaciones y Obras Públicas, Salud, Hacienda, Turismo, Desarrollo Urbano y Ecología, Innovación y Desarrollo Económico, y de Cultura,

Además de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Junta Central de Agua y Saneamiento, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment