CIUDAD DE MÉXICO.-En un año, el precio de la leche al consumidor subió 12.9 por ciento y se prevé que la tendencia alcista continúe, de acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).


Mientras que en marzo del año pasado el litro se cotizaba en 19.4 pesos, para igual mes de 2022 subió a 21.9 pesos, según los datos de la consultoría.


El incremento en su precio se debió a un encarecimiento de 45 por ciento de materias primas al productor y pudiera pronunciarse porque a partir del 15 de abril el precio de garantía a los lecheros por el litro de este alimento subió sólo 80 centavos, al pasar de 9.20 a 10 pesos, explicó Anaya.


«Esto sí puede tener un impacto en el mercado ya que el precio de 10 pesos está por arriba del promedio nacional», dijo Juan Carlos Anaya, director general del Grupo.


Esta alza si bien da respiro a productores de pequeña escala, sólo apoya a un segmento muy pequeño, ya que en el País hay alrededor de 150 mil productores de leche y Liconsa solo atiende a 7 mil, explicó Salvador Álvarez, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).


» (…) Entonces el apoyo va a un segmento muy pequeño que ojalá que la industria reconsidere y pague lo justo», señaló.
Álvarez dijo que los productores no repercutirán el precio al consumidor.


Los lecheros ya habían solicitado un ajuste a los precios de garantías y se hizo en noviembre pasado por un peso.
El precio internacional de la leche se ubica entre 13 y 14 pesos por litro, según la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.