Inicio Finanzas Soyeros de Chiapas gestionan uso de semilla transgénica para hacer frente a...

Soyeros de Chiapas gestionan uso de semilla transgénica para hacer frente a gasolinazo

Productores de Soya de la Costa de Chiapas inician las gestiones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que valide el uso de semilla transgénica en esta región del sureste mexicano, buscan producir más y hacerle frente al difícil panorama de este 2017, en el que habrá menos presupuesto para las actividades del campo así como las alzas mensuales al precio de la gasolina.

Ante los medios de comunicación, el Presidente del Sistema no gubernamental Oleaginosa en Chiapas, César Ozuna Estudillo manifestó, que la única alternativa para permear los altos costos de producción que se generan por el gasolinazo y el alza del dólar será aumentar la producción anual a través de la siembra de semilla transgénica.

Dijo, que la aplicación de variedades de semillas transgénicas como las que utilizan los productores en los Estados Unidos o Brasil, daría la posibilidad de generar una mayor producción, que podría superar las 5 toneladas por hectárea, lo que provocaría que los productores no se esperanzaran a los estímulos o apoyos del gobierno.

Mencionó, que actualmente existe una restricción por parte de la SCJN que no les permite utilizar esa variedad, por lo que utilizan una semilla que es poco redituable, ya que apenas llega a producir entre 2 y 2.5 toneladas por hectárea, lo que es insuficiente para sufragar todos los recursos que se invierten.

Detalló, que los incrementos en los precios de los combustibles y por ende de los insumos indispensables para la preparación del terreno y para la siembra, los cuales se cotizan con moneda extranjera, hacen ver que la producción se vuelve menos rentable, por ello la solicitud a la autoridad para autorizar el uso de semilla transgénica.

“La constante demanda de manejar un campo más tecnificado y la necesidad de tener semillas más rentables hoy toman una mayor relevancia, luego que las limitantes generadas por diversos factores ocasionan que los productores busquen alternativas menos riesgosas en el campo”, puntualizó.

fuente: Diario del Sur