Inicio Estatal Sostiene reunión Javier Corral con el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua

Sostiene reunión Javier Corral con el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua

Chihuahua, Chih. En la reunión que se realizó ayer 10 de Enero entre el Gobernador del Estado Javier Corral y el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, éste último le expuso varios temas en los que quieren les ayude a sacar avantes.

Uno de ellos, un asunto muy importante, el del agua en el que ha habido mucha polémica por la situación de falta del vital líquido, por lo que es complicado, sin embargo el Gobierno del Estado trae un plan hídrico estatal, por lo que le solicitaron acogerse al mismo apoyándolo para ver si a través de este se pudiera efectuar una empatía para corregir toda esa problemática que trae CONAGUA.

A esto les comentó el mandatario estatal que iba a buscar una cita en CONAGUA México plantear el problema e iniciar un proceso para hacer los cambios que haya que hacer.

Un tema más es el de la tenencia de la tierra, donde les escuchó y les expresó que tiene un proyecto de regularizar todas las tierras del estado, en especial refiriéndose al tema del conflicto del Ejido Casas Grandes que ya está avanzado pero faltan algunos detalles y es donde quieren el apoyo para darle fin al mencionado.

Otro de los temas fue el de la leche donde Reyes Cadena Payán le trató el asunto en cuanto al presupuesto de SEDESOL para LICONSA, donde les comentó que ya se compró el equipo para hacer las pruebas a la leche que vienen de otros estados y asintió en la petición en cuanto a LICONSA.

En otro tenor se le trató lo de la movilización del ganado,en una intervención de Federico Duarte Presidente de la UGRCH, la inspección de cárnicos por lo de la sustitución de carne de res por de caballo, así como el tema de los rastros del estado en los que algunos no matan cerdos o matan todo lo de la región, así como la necesidad de un rastro para la Unión Ganadera.

Por su parte Juan Fernández ganadero solicitó apoyo en lo que se refiere al mejoramiento genético.

Así mismo el Presidente del CEACH Leighton Romney  le hizo ver el problema de la fruticultura, así como de la tarifa de los frigoríficos,tanto de manzana como la competencia desleal que prevalece ahora en el mercado de la importación, el que está detenido porque no hay durazno, pero se le hizo ver los proyectos que se tienen para esta actividad.

Por parte de Enrique Bautista de UNIPRO y Jesús Palomino de GRUPAMA se le trató lo referente a la agricultura, la tecnificación de riego, el problema que hay con ASERCA para agricultura por contrato, lo que el Gobernador recibió con atención todos los puntos que se les expusieron, nos comenta Carlos Prado Secretario del CEACH.

También le solicitaron una Dirección de Agroindustria en lo que les expresó que el Gobierno del Estado va buscar el cómo apoyar para dar un valor agregado a lo que se cosecha en el estado.

Jesús Nava Macías