Inicio Estatal Sostiene López Obrador encuentro con ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Sostiene López Obrador encuentro con ministro de Relaciones Exteriores de Japón

205
0
Compartir

En su cuenta de Twitter, el presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, informó que “hoy conversé con Tarō Kōno, canciller de Japón. Tratamos asuntos de cooperación económica, comercio, protección civil (prevención ante terremotos), participación en organismos multilaterales, solución pacífica de controversias, independencia y autodeterminación de los pueblos”.

En conferencia de prensa, el propuesto secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que fue una reunión muy cordial y explicó que el canciller japonés planteó que es interés de Japón de ampliar la relación cercana con México.

Comentó que Tarō Kōno propuso ampliar el acuerdo comercial que se firmó en el 2005, para que pueda crecer la balanza comercial de México con respeto al Japón.

El próximo secretario de Relaciones Exteriores dijo que en la reunión entre López Obrador y  Kōno se trató el tema de la protección civil, porque la cooperación entre Japón y México sobre dicha materia es la más importante que se tiene en el exterior.

Añadió particularmente con el Centro de Prevención de Desastres, así como con los cursos financiados por Agencia Japonesa Cooperación para el entrenamiento y la capacitación en materia de protección civil, porque Japón es el país que tiene el sistema de protección civil más avanzado del mundo, esa cooperación lleva muchos años, pero se quiere aumentar.

Dijo que le pidió el Presidente Electo que organice una visita en el mes de octubre Japón con el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y con quien será el titular del Protección Civil del gobierno federal.

Indicó que se habló que Japón ve con muy buenos ojos fortalecer la organización de las Naciones Unidas y piensan que México debería de ser invitado de manera permanente al Consejo de Seguridad de la ONU, por el peso relativo que tiene México no solo en población, sino en económica, cultura, relaciones internacionales y político.

Comentó que Tarō Kōno señaló que Japón trabaja para ocupar un sitio en el Consejo de Seguridad que será a partir del 2022.

Otro tema que se comentó, explicó, ya se firmó el Tratado del Pacífico, que ven con mucha simpatía, interés que México aumente su peso comercial y tecnológico, están en la mejor disposición de acelerar la transferencia de tecnología, siempre que se presente una agenda tecnológica mexicana.

Expuso que el canciller japonés indicó que la industria automotriz y de autopartes japonesa está dispuesta a aumentar sus inversiones en México una vez que concluya las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, y se habló de otros campos de cooperación política como es la desnuclearización a nivel global.