¿Sorpresa? Los siete gráficos que reflejan la oferta y demanda mundial de soja, trigo y maíz

¿Sorpresa? Los siete gráficos que reflejan la oferta y demanda mundial de soja, trigo y maíz
junio 13, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó sus estimaciones de producción y remanentes de los principales granos a nivel mundial.

Para la soja, el mercado se mantuvo sin variaciones tras la salida del informe del USDA, reflejando los pocos cambios que este trajo. Con el foco puesto en la producción de Sudamérica y a la espera de recortes en la campaña 2023/24 de Brasil, el USDA ajustó solo un millón de toneladas en el país vecino, cuando se esperaba un recorte de 2 Mt, dejando la estimación en 153 Mt. En cuanto a Argentina, la proyección se mantuvo en 50 Mt, en línea con el mes anterior y las expectativas de los analistas.

Aunque las proyecciones locales y del USDA suelen diferir, como es el caso de CONAB cuya proyección ronda las 147 Mt, destaca en este informe que el USDA hizo caso omiso a los últimos relevamientos de otras entidades locales como EMATER en Río Grande do Sul, que ajustó su producción en 3 Mt debido a las lluvias históricas que afectaron al país recientemente.

Respecto a los stocks finales, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, los cambios fueron marginales. En el país norteamericano, se dio un leve ajuste en la demanda interna, lo que llevó a una subida en los stocks finales de la campaña vigente y en los iniciales de la nueva. Esto resultó en una leve alza en la hoja de balance, dejando la relación stock/consumo en 10,4%

Para el caso del maíz, el mercado esperaba menores stocks finales mundiales y para EE.UU. tanto para la presente campaña como para la 24/25. El USDA finalmente recortó los stocks finales mundiales en 0,7Mt para 23/24y 1,5Mt para 24/25, mientras que no realizó modificaciones para EE.UU.

Recortó la producción para Rusia 24/25 en 0,6Mt, mientras que en paralelo elevó la estimación para Ucrania en 0,7Mt.

Para Sudamérica, USDA no realizó modificaciones. De esta forma, mantuvo su estimación de producción para Brasil en 122 Mt frente a un CONAB en 111,6Mt, y su estimación para Argentina en 53 Mt frente a lo 46,5Mt de la BCBA sin hacer consideraciones respecto del impacto de la Chicharrita en los cultivos.

Agrofy

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment