Inicio Finanzas Sonora: Producen más bacanora con manejo agronómico

Sonora: Producen más bacanora con manejo agronómico

Crece producción de bacanora con manejo agronómico en los municipios con denominación de origen.

Laura Espinoza Alonso subrayó que este año se incrementa la producción de piñas para la elaboración del Bacanora, bebida emblemática del Estado de Sonora.

La presidenta de la Asociación de Mujeres del Bacanora y Maguey de México indicó que ya están cortando en las 50 hectáreas establecidas en el Municipio de Opodepe, «son piñas de buen tamaño y calidad para la elaboración del destilado».

Resaltó que cada año crece la producción del agave tipo Angustifolia Haw, único en el mundo y que le da el toque que caracteriza al bacanora. Anualmente se producen 350 litros, y las proyecciones son tener un crecimiento sostenido, por ello la importancia de impulsar la siembra del agave.

Apuntó que trabajan a la par en la promoción de la bebida, en México y el mundo para posicionar la bebida en el gusto de todos, así como en el ordenamiento de los productores de bacanora, gestionando la licencia.

Precisó que a la fecha se tiene registro de 55 productores que cuentan con la licencia para la elaboración y comercialización del bacanora.