Inicio Finanzas Sólo cinco de 300 empresas poblanas sí pueden exportar cilantro a EU

Sólo cinco de 300 empresas poblanas sí pueden exportar cilantro a EU

De las 300 empresas en el estado de Puebla reconocidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que exportan cilantro a Estados Unidos, solamente cinco pueden enviarlo a dicho país pese a la restricción establecida para el ingreso de la hortaliza poblana.

Se trata de Aldo Produce Puebla, con dirección en la capital del estado, Comercializadora Mexicana de Legumbres S.A. de C.V. (Comelesa) y Comercializadora Nevada S de RL de CV, ubicadas en el municipio de Acatzingo, y dos más en Quecholac que son Proverjim S. de R.L. M.I y Unión de Productores y Comerciantes del Valle de Palmarito.

Estas cinco comercializadoras son las únicas reconocidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que en el estado de Puebla pueden exportar porque se encuentran en la denominada “lista verde”.

Sin embargo, a pesar de que estas cinco unidades de producción ya cuentan con el Reconocimiento del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación que otorga el Senasica, la documentación fue remitida a la FDA, la cual sigue en negociación y revisión por parte de dicha autoridad estadounidense.

A finales del mes de marzo, la nación vecina del norte estableció por tercer año consecutivo un veto para el ingreso de cilantro poblano, el cual consiste en que solamente las compañías que se encuentran en la lista verde tienen la posibilidad de enviar la hortaliza a Estados Unidos en el periodo que comprende del primer día de abril, al 30 de agosto de este año.

La Alerta 24-23 señala que dicha restricción que comenzó en 2015 se debió a que la evidencia epidemiológica recogida por los estados afectados domésticos, los CDC y las evaluaciones realizadas por la FDA de rastreo, el cilantro del estado de Puebla fue implicado como el vehículo para algunas de las infecciones ciclosporiasis de Estados Unidos en 2013 y 2014; sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) ha descartado la versión de que exista un vínculo del parásito con la hortaliza que se produce en el estado.

En Puebla la superficie de siembra de cilantro son casi tres mil hectáreas, con una producción de 29 mil toneladas al año, de las cuales unas 20 mil se van a Estados Unidos. Son 48 municipios de la entidad los que producen cilantro, pero destacan Atlixco, Tepeaca, Quecholac, Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo, según datos de Sagarpa.

fuente: El Sol De Puebla