Inicio Estatal Solicitará Estado crédito por mil 200 mdp anuncia Corral

Solicitará Estado crédito por mil 200 mdp anuncia Corral

Chihuahua, Chih.-El gobernador Javier Corral pedirá el apoyo del Congreso del Estado para solicitar un crédito simple de mil 200 millones de pesos, que se destinaría a terminar las obras en proceso en por lo menos 40 municipios de la entidad.

“Sólo sería para obra pública, no sería para ningún gasto corriente, ni gasto operativo, ni gasto personal; o sea, sólo sería para obras y pondríamos con toda claridad en la solicitud todas y cada una de las obras que validarían ese crédito, con nombre y apellido a cada una de las obras, incluso de todos los municipios”, manifestó a medios de comunicación que lo abordaron en palacio de gobierno.

Argumentó que ello obedece al problema de la disminución de 5 mil millones de pesos al presupuesto del año que entra, en comparación con el ejercicio de este año y por lo cual se han tenido que suspender muchas obras que estaban en planeación y que son muy importantes para la reactivación económica del estado.

Manifestó que a todos consta el esfuerzo realizado para mantener una disciplina en el gasto, logrando una reducción muy importante de la deuda estatal.

«En términos reales cerca del 16% es lo que nosotros hemos disminuido la deuda del estado. En términos nominales, 9 mil millones de pesos. Está hecho un estudio por la Secretaría de Hacienda, que presentaríamos en su momento a ustedes mismos para que conozcan exactamente los números», explicó.

Javier Corral aseguró que el tema lo abordó con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

«El vio los números y me dijo: los números hablan por sí solos del esfuerzo financiero que ha hecho Chihuahua. Y sobre todo, que no se alteran los indicadores del tablero del Fasef (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas)», indicó.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que de aprobarse el crédito, se pagaría a 20 años, y en una primera propuesta con los ingresos del Fafef, mediante un esquema en el cual, por lo menos, el 25 por ciento de los ingresos se destinarían al pago de este crédito.

Añadió que si viniera un apoyo por parte del Gobierno Federal en una cantidad cercana a la que se pediría, ya no sería necesario recurrir al crédito.

«Ahora más que nunca, se justifica que el Congreso nos pudiera apoyar con un crédito que sólo sería para terminar la obra pública en estado Chihuahua”, señaló el mandatario estatal.