Inicio Estatal Solicitan 29 alcaldes del estado de Chihuahua a Diputados Federales que se...

Solicitan 29 alcaldes del estado de Chihuahua a Diputados Federales que se reduzca en 50 % el IEPS a los combustibles

Un grupo de presidentes municipales de Chihuahua, de filiación panista, entregó al presidente de la Comisión Permanente y de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, una petición para que el Congreso de la Unión reduzca en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), los alcaldes señalaron que la solicitud está respaldada por 29 firmas de presidentes municipales del PAN, que forman parte de la Asociación Nacional de Alcaldes, capítulo Chihuahua.

Jiménez Márquez, presidenta de la Comisión Especial de apoyo a comerciantes en pequeño y microempresas para fomentar la economía familiar, comentó que la bancada del PAN dará seguimiento a la exigencia de los alcaldes.

Afirmó que a diferencia de otras entidades, en dicho estado se vive “una inseguridad muy evidente para el resto del país y para el mundo entero, en esa condición el aumento de precios y el desabasto genera un perjuicio mucho mayor”.

El alcalde del municipio Delicias, Eliseo Compeán Fernández, dijo que la propuesta es para que los legisladores implementen las reformas legislativas necesarias que fortalezcan la competitividad.

Consideró que con dicha medida se podría evitar un proceso inflacionario que dañe la canasta básica y desmotive aún más al sector empresarial, ya que los incrementos han generado “un clima de intranquilidad entre los habitantes de nuestro estado, particularmente, de los empresarios y campesinos quienes han realizado manifestaciones para expresar su repudio”.

El alcalde de Santa Rosalía de Camargo, Arturo Zubía Fernández, consideró como urgente que se atienda y resuelva dicho tema porque es importante hacer la reducción.

“En el municipio de Camargo por primera vez hemos visto brotes de violencia que han sido precisamente por el aumento a los combustibles, saqueos a las gasolineras, el robo a las mismas. Hemos mantenido durante ya ocho días la Presidencia Municipal y las diferentes instituciones de este municipio todas tomadas y cerradas”, externó.

A la conferencia de prensa asistieron los alcaldes del municipio de Cuauhtémoc, Beto Pérez Olguín; del municipio de Meoqui, Ismael Pérez Pavía; del municipio Madera, Jaime Torres, y el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Fernando Álvarez Monge.