Inicio Uncategorized Sobreexplotados, mantos acuíferos en Fresnillo

Sobreexplotados, mantos acuíferos en Fresnillo

Héctor González Curiel, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, declaró que actualmente no se han proporcionado nuevas concesiones para extracción de agua en Fresnillo.
Lo anterior, debido a que desde hace más de 10 años se sobrepasó la cantidad de líquido permitido, lo que provocó que el volumen del agua en los acuíferos disminuyera.

Declaró que ante esta situación el municipio se encuentra en veda, con el objetivo de restablecer el equilibrio y aprovechar de este beneficio de la naturaleza.

“Es una zona que está en veda, porque ya cumplió su equilibrio de extracción con recarga y estamos haciendo un balance general a nivel nacional de los mantos acuíferos y uno de ellos es éste”, argumentó.

Detalló que de los 2 mil 900 pozos que tienen concesión por parte de la Conagua en el municipio, mil 949 pertenecen al sector agrícola y se otorgan a asociaciones de campesinos que siembran a través del sistema de riego.

Son más de 3 mil 500 los agricultores beneficiados, quienes con el líquido extraído riegan alrededor de 2 mil hectáreas.

González Curiel aclaró que lo único que están proporcionando es la transferencia de derechos, pues cuando algunos agricultores los consideran obsoletos seden los derechos a otros ejidatarios que deseen aprovechar la poca agua que queda, o bien, les brindan una reposición.

“El tema es que el agua es muy preciada y más en esta zona, por lo que la poca agua que se tiene se debe aprovechar para bien de todos los productores, es una oferta y demanda”, refirió.

Ante ello, el funcionario manifestó que trabajan en un balance en el área de administración de agua en la comisión, pues han detectado que, aunque algunos pozos cuentan con titulación, ya cumplieron con su vida útil, mientras que otros se hicieron sin un permiso.

Incluso, aseveró que hay quienes no hicieron la renovación de su contrato y automáticamente perdieron la concesión; sin embargo, dijo que no conoce una cifra estimada.

fuente: MAGALY ZEPEDA/NTRZACATECAS