Inicio Estatal Sistema Hidrométrico empodera a los Productores ante CONAGUA: Dip. Valenciano

Sistema Hidrométrico empodera a los Productores ante CONAGUA: Dip. Valenciano

Chihuahua, Chih.-Recientemente se realizó una reunión en la Junta Central de Agua (JCAS) del Estado a fin de dar seguimiento a la inversión de recursos estatales en la adquisición de sistemas hidrométricos para favorecer la Cuenca del Río Bravo, así lo dio a conocer el diputado Jesús Valenciano a través de un comunicado de prensa, quien dijo que esta acción empodera a los productores ante las amenazas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA) por tomar mayor volumen de agua para el pago por el compromiso del Tratado del 44.

De acuerdo con el legislador deliciense, el Centro de Monitoreo de las Aguas y Superficies de Riego en la cuenca del Río Bravo, primera etapa, empodera y da solidez técnica a los productores en su lucha contra las amenazas de CONAGUA.

“Se fortalece la columna vertebral en medición y registro hidrométrico del agua que ingresa a las presas de almacenamiento y extracción de la cuenca del río Conchos, desde los municipios de Ignacio Zaragoza y San Francisco de Borja, hasta la frontera en el municipio de Ojinaga”, detalló.

Agregó que una opción es el equipo móvil que se podría utilizar para las mediciones en cualquier río, dren o canal, así como en las batimetrías de las presas del estado “para conocer su capacidad útil de riego, así como la acumulación de azolves en los vasos de almacenamiento”.

Con las estaciones hidrométricas se podrán calcular también las aguas de retorno que se generan en el distrito de riego 005 Delicias y 113 de Camargo, así como el escurrimiento local y lo que se transita para la presa Luis L. León de Ojinaga, refirió el congresista.

Dijo que habrá también un medidor fijo aguas abajo en la presa Boquilla o en la presa derivadora de Las Pilas “esto es para cotejar las extracciones de presa Boquilla”.

“Estos cinco millones de pesos los pudimos etiquetar desde el Congreso, asunto que celebré en su momento por la voluntad que mostró el gobernador Javier Corral ante este tema; así damos una batalla técnica a CONAGUA y al CILA pues ya no sólo se tomará lo que ellos dicen, mal miden o dejan de medir”, puntualizó.

Valenciano García recordó la inexistencia de valores reales que pudieran arrojar un resultado respecto de la medición y que por esa razón “no nos quedaba de otra más que pagar, pero a partir de este año será distinto, contaremos con estas unidades hidrométricas para tener la certeza de lo que fluye por la cuenca del Conchos”.

Hicieron presencia Salvador Alcántar, presidente de la AURECH; el representante de la SRL San Pedro y alcalde de Rosales, Pepe Ramírez; Jorge Aldana de los módulos de Camargo y un representante de Ojinaga; así como Martín Parga, representante de las Unidades de Riego, éste último encabeza al personal técnico a cargo de la defensa del agua por parte de los módulos de riego, Concluye el Comunicado.