Inicio Uncategorized Sistema de aspersión, favorable en huertos frutales

Sistema de aspersión, favorable en huertos frutales

El sistema por aspersión favorece los huertos de frutas que nacen de flores, pues con éste se riegan las hojas de los árboles a manera de lluvia.

Roberto Miranda Reyes, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio a conocer que este sistema trabaja a través de mecanismos que transforman la presión del agua en energía.

Manifestó que una red de aspersores puede regar los cultivos según se coloquen, ello ya que los agricultores pueden disponerlos de manera cuadrada, rectangular o triangular.

Lo anterior debido a que este sistema se conecta a una toma de agua programada que se enciende en base a horarios establecidos, por lo cual es innecesario estar presente para realizar esta labor.

Complementó que además el agua limpia las hojas por el efecto similar a la lluvia que genera, ayudando a deshacerse de algunos tipos de plagas.

Sin embargo, reveló que el gasto de agua es mayor al de los sistemas de riego por goteo, por lo que consideró que los agricultores deben tomar en cuenta que parte del líquido que emplean se pierde por evaporación e incluso hay parte que no llega al suelo.

Debido a esta razón, puntualizó que no es recomendable para plantaciones pequeñas como tomate, chile y frijol.

fuente: Panorama Agrario