Los Mochis, Sin.- La Junta Local de Sanidad Vegetal Del Valle del Fuerte advierte a los productores agrícolas que el cultivo de maíz, el cual ocupa el primer lugar en superficie sembrada en este valle  y en todo Sinaloa, debido a que en las últimas semanas ha habido recortes del suministro de agua a los cultivos en la cadena de manejo Conagua-módulos de riego-usuarios, lo que ha provocado estrés en el cultivo de maíz.

El gerente de la JSVVF Francisco Javier Orduño Cota explicó que lo anterior, aunado a un segundo estrés por riego pesado al haberse aplicado este extemporáneamente, este estrés hídrico asociado principalmente deficiencias de nitrógeno, predisponen a la planta de maíz al ataque de plagas fitopatógenas primarias, secundarias y terciarias, provocando que la planta inicie una fase de agonía  hasta morir completamente. Cuando la enfermedad inicia no hay producto mágico que la salve, todo debe ser preventivo, con un buen manejo agronómico del cultivo.

“La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte lanza una alerta a los productores agrícolas fe nuestro Valle principalmente con el cultivo de maíz ya que se han presentado alarmas en la sintomatología de secazón en las plantas de maíz”.

Orduño Cota indicó que para prevenir plagas, la JLSVVF cuenta con personal técnico calificado de campo y laboratorio, que le dará servicio gratuitamente al productor que lo consulte y lo asesorarán en el manejo correcto de sus cultivos.

El gerente de la JSVVF aclaró que esta situación no ha sido descuido de los productores, sino  consecuencias de lo anteriormente explicado, por lo que ante cualquier duda de los productores los exhortó a llamar directamente al técnico que le corresponde o a las oficinas a los teléfonos (668) 8120787 y 8122186 o visitarlos en las instalaciones de la Junta  ubicadas en Los Mochis; Ahome; Higuera de Zaragoza; San Blas y El Fuerte , o bien en las instalaciones técnicas ubicadas en el kilómetro 9 de la carretera Los Mochis-Ahome.

fuente: Línea Directa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.