Los Mochis, Sin.- Productores de maíz que cultivan en los campos de Compuertas denuncian excesivo “robo hormiga” que, califican como “robo de hormiga mochomera”, por el grave daño que ocasiona a la producción programada para este ciclo agrícola. 

Leandro Castro Montoya, presidente comisario ejidal de esta comunidad, manifestó que desde el año pasado los insumos se dispararon, entre éstos, los fertilizantes y diésel, por lo que son más las deudas que las ganancias.

Pero de las pocas ganancias que esperaban obtener, día a día observan cómo van disminuyendo porque todavía no trillan y ya tienen afectaciones y surcos completamente vacíos donde antes había elote en pie. Sin que nadie parezca detener a los ladrones del maíz, ni siquiera el Grupo de Operaciones y Tácticas Especial Rural -Goter-.

“Hay una policía que la llaman agrícola, aquí nunca la vemos, desafortunadamente, lo digo con mucho respeto y, a lo mejor sí hace su trabajo, pero aquí en el ejido no se ha visto y también a ellos les hemos hecho de conocimiento; y a los dirigentes también los hemos alertado de esa situación, los hemos alertado, porque son dirigentes, al final de cuentas. Les dijimos: bueno, ¿ustedes en qué nos pueden ayudar?, pero hasta ahorita no hemos visto ninguna ayuda”, dijo.

Castro Montoya señaló que también se ha dirigido a los líderes y representantes campesinos, pero ni en ellos ha encontrado eco, ni respuesta a su demanda.

Añadió que tanto los dirigentes como las autoridades le indican que sin flagrancia muy difícilmente se podrá castigar a los responsables, por lo que los productores, desesperados, prácticamente viven entre las parcelas para cuidar su maíz.

fuente: Línea Directa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.