Sinaloa enfrenta sequía extrema, en Ahome primeros conflictos por agua

Sinaloa enfrenta sequía extrema, en Ahome primeros conflictos por agua
enero 22, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La sequía extrema  que vive en Sinaloa ya provoco el primer conflicto por agua de uso agrícola, donde un productor abrió una compuerta y coloco una charquera con la finalidad de robar agua, lo que provoco la movilización de las autoridades municipales y una reunión de emergencia entre los módulos de riego del Distrito 075. 

Gerardo Octavio Vargas Landeros, Presidente Municipal de Ahome , informó que esta reunión extraordinaria fue convocada para abordar la crisis hídrica que se viene para el estado, en donde recalcó, lo más importante es  cuidar el agua para consumo humano, y anunció la intervención del municipio para evitar robos de agua.  

Conflicto

«JAPAMA ahorita va a ser el usuario más grande que va a tener este distrito de riego número 075, más cualquiera de los módulos. Las plantas potabilizadoras de home en algunos sindicatos están muy dispersos, como estamos hablando, como suenan en la Higuera de Zaragoz y Ahome, pero este pues se están prohibiendo este tipo de acciones para que también la gente no se vaya a estar robando el agua. Hoy tuvimos un incidente en eligiera, afortunadamente se platicó el usuario se llegó al acuerdo, pues de que tenía que cerrar el esa compuerta que había abierto de manera indebida», reveló.

La falta de lluvias previstas a corto y mediano plazo indican que para el mes de abril las reservas de agua alcanzarán su nivel más bajo en la historia, y solo estará autorizada agua para consumo humano 

Blas Espinosa, jefe de distrito del 075 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que reveló que de las 235,000 hectáreas sembradas en el distrito, solo 128,000 cuentan con permiso de siembra. 

Vargas Landeros advirtió que la policía municipal, la Guardia Nacional y la Marina estarán trabajando para evitar el robo de agua,  por lo cual exhortó a la ciudadanía a realizar  un uso óptimo del agua.

«La gran mayoría de ellos firmó una carta compromiso que, sin tener permiso de siembra, sin tener autorización de agua, ellos sembraron bajo su propio riesgo. También hacer un llamado, primero a la ciudadanía a cuidar agua potable, que no riegue las calles, no riegue las banquetas», puntualizó

Fuente: Luz Noticias
Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment