Culiacán, Sin.- Agustín Espinosa Lagunas, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) aplaudió que el gobernador Rubén Rocha Moya frenará la publicación de los 41 dólares que pretendía realizar Segalmex y que esté al frente de las negociaciones, pero se pronunció en contra de la propuesta del mandatario de que sean 50 dólares base por tonelada de maíz.

El dirigente del CAP, aseguró que el precio correcto que se debería de fijar a la base es de 66 dólares, debido a que los industriales a nivel nacional aseguran que les cuesta 98 dólares por tonelada traer ese grano, pero transgénico de Chicago a la zona de consumo en Estado de México.

Menos los 32 dólares que cuentas de aquí al Estado de México, aparte hay que aclarar, concédeles que es al Edo. De México, pero mayoritariamente el maíz sinaloense, no se va hasta esa entidad, la mayor parte del maíz va a Jalisco, y ahí cuentas 25 dólares nada más, debe ser más alta la base definitivamente.”

Por ello, precisó que de aprobarse la propuesta del gobernador de 50 dólares, que los productores de maíz pudieran solo alcanzar un precio ligeramente superior a los 6 mil pesos la tonelada de la próxima cosecha, lo que provocaría que quedaran con números rojos.

Si sacas el precio internacional y le sumas los 50 dólares, en este momento estarían recibiendo no más de seis mil 50 pesos, lo que es insuficiente, y como dicen que no van a meterle recursos fiscales a la comercialización, pues imagínate, a esos seis mil 050 pesos, réstale los 168 pesos que el productor tiene que pagar de coberturas, estaría recibiendo por debajo de los seis mil pesos, para poder salir a delante con alguna utilidad mínima”, señaló.

Lamentó que esta temporada agrícola otoño invierno, se ha encarecido por arriba del 300 por ciento los distintos insumos que requieren para sembrar, con relación al mismo ciclo productivo inmediato anterior, por ello, reiteró que de fijarse una base menor de 66 dólares, es subsidiar a los industriales.

fuente: El Sol de Sinaloa

Artículo anteriorChiapas: ¡Coyotaje imparable! Cafeticultores denuncian abusos
Artículo siguienteHasta 25 pesos podría alcanzar el kilo de tortilla: CNT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.