Chihuahua, Chih. Desde ayer martes 22 de marzo la Unión Campesina Democrática (UCD) inició con la evaluación de algunos asuntos agrarios con la presencia del Registro Agrario Nacional (RAN), SEDATU. Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría Agraria, además de una representación de la oficina de Bienestar enviada por Juan Carlos Loera, así lo expresa Jesús Emiliano García Líder de la organización.

Sin presupuesto dependencias encargadas de atender asuntos agrarios, al Presidente le interesa más un aeropuerto que la protección de los derechos ejidales y comunales: UCD reunion pa ucd 2

“Estuvimos tratando algunos asuntos pero está demostrado que las dependencias encargadas de dar atención a los sujetos agrarios no tiene el presupuesto necesario para dar el acompañamiento a Ejidatarios y Comuneros que solicitan el servicio, dicho presupuesto ha sido disminuido al máximo que hasta el Tribunal .Unitario no cuenta con notificaciones para avanzar en los procesos jurídicos o demandas para aplicar la justicia”, expresa.

Además no dic que en el caso de Patria Nueva del Municipio de Chihuahua, se enteraron que en méxico se negaron a resolver el conflicto a través de COSOMER, programa que resuelve con recursos económicos los errores institucionales, lo que da a entender que las 150 familias posesionarios de 290 hectáreas, van a ser desalojadas por un particular quien ya cuenta con la orden de desalojo.

Sin presupuesto dependencias encargadas de atender asuntos agrarios, al Presidente le interesa más un aeropuerto que la protección de los derechos ejidales y comunales: UCD reunion pa ucd 3

“El sistema de trámites del RAN es sumamente burocrático, todos los trámites, y más en las grandes distancias que tiene qué recorrer los campesinos y comuneros, algunos incluso tienen que tomar avionetas y luego autobuses para poder llegar hasta la capital, es por ello que el día de hoy 23 de marzo seguiremos planteando nuestros problemas expuestos ya  a la 4T, desde el año 2018, fecha en la que fuimos hasta la Cd. de méxico a la Casa de Transición del Presidente López Obrador y de ahí a la Procuraduría Agraria y la SEDATU, vemos con tristeza que al Presidente le ha interesado más la construcción de un aeropuerto que la protección de los derechos agrarios, ya que desmanteló las instituciones que deben de  garantizar y proteger los derechos de los sujetos agrarios y que lograron estos beneficios a base de sangre en la Revolución de 1910”, enfatiza.

Es así como también agrega: “Exigimos la solución de los problemas agrarios y que cambie está política de abandono del gobierno federal en lo que se refiere a los asuntos y problemas agrarios, hoy, seguimos en la oficinas de la Procuraduría Agraria hasta ser atendidos como debe de ser”, nos informa.

José de Jesús Nava Macías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.