Inicio Finanzas Sin incrementar la cifra de reses muertas en el Istmo, Oaxaca

Sin incrementar la cifra de reses muertas en el Istmo, Oaxaca

ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Hasta el momento no se ha incrementado el número de reses muertas en el municipio de Asunción Ixtaltepec, afirmó en un comunicado el delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Lino Velázquez Morales.

El funcionario dio a conocer que de manera puntual se atendió y además se establecieron las medidas zoosanitarias necesarias para atender los casos de la enfermedad denominada Clostridiasis que se registraron en Ixtaltepec.

A su vez, la representación estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que el pasado 9 de febrero recibió un reporte de la señora Celia Mendoza, habitante de Asunción Ixtaltepec, sobre la muerte repentina de aproximadamente 20 cabezas de bovinos.

En seguimiento a este caso, el 12 de febrero, el técnico de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA-Senasica), Víctor Manuel Ángeles Hernández, se reunió con los ganaderos afectados.

Este encuentro fue con el fin de conocer los síntomas que presentaron los animales, los cuales corresponden a un problema de Clostridiasis, una enfermedad endémica de las regiones tropicales de México.
Toman medidas sanitarias

El personal de CPA-Senasica se comunicó con las y los representantes de los ganaderos afectados para informarles sobre las medidas zoosanitarias a realizar en caso de tener ganado enfermo o con cadáveres de animales.

Se informó que el Complejo Clostridial es un grupo de enfermedades del ganado bovino y otras especies animales, causadas por diversas especies del género Clostridium.

La bacteria como tal se encuentra de manera normal en el suelo y en los intestinos y algunos órganos de animales, y se caracteriza por la muerte súbita de los animales.

De igual manera, el delegado de la Sagarpa, Lino Velázquez Morales, informó que el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca, Organismo Auxiliar de Senasica-Sagarpa en materia de salud animal, apoyará a los productores afectados y ganaderos de ese municipio con la vacuna adecuada, denominada Bacterina triple bovina, aplicando un 50 por ciento de descuento sobre el precio de lista.

El funcionario federal puntualizó que es importante mencionar que la Clostridiasis no es una enfermedad contagiosa; sin embargo, depende de factores predisponentes para causar la enfermedad, tales como: animales no vacunados, estrés medioambiental, mala técnica de vacunación y uso de vacunas de mala calidad.

Al respecto, el representante estatal del Senasica, organismo desconcentrado de la Sagarpa, Anuar García López, explicó que la vacunación correcta y oportuna es la única manera de prevenir las “clostridiasis” en las regiones tropicales.

Dijo que los productores deben hacer conciencia sobre la importancia de vacunar a los bovinos mayores de 3 meses hasta 2 veces al año, utilizando biológicos confiables.

fuente: NVI