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Sin certeza para productores de frijol en Zacatecas

El titular de la Secretaría del Campo (Secampo) Adolfo Bonilla Gómez afirmó que todavía no puede especularse nada respecto a los costos de producción del frijol en Zacatecas.

Consideró que es necesario ser claros y recordar que desde hace años, el gobierno no es el que fija el precio de los productos como el frijol, sino que es el mercado que lo determina.

Luego de que productores de la zona norte del estado y luchadores sociales iniciaran la iniciativa para mejorar el precio del frijol proponiendo que el precio sea de 17 pesos, igual que el litro de diésel, dijo que más que preocuparse por la cantidad de producción deben hacerlo por el valor de ésta y eso se puede cuidar en la medida en que pueda organizarse la salida del producto que, además, es emblemático para Zacatecas.

Durante su visita a la demarcación, informó que este año se sembró alrededor de un 90 por ciento de la superficie total, que es aproximadamente un millón de hectáreas, aunque en esta cifra se incluyen otros productos además del frijol como maíz, cebada, trigo panificable, calabaza y girasol alto oleico.

Expresó que aún cuando hay un mayor volumen de siembra, las lluvias no han sido generalizadas en todo el estado y por ello hubo lugares donde las condiciones no han sido favorables para la cosecha, además el propio temporal convierte la actividad agrícola en un reto para los productores.

Aseguró que constantemente sostiene acercamiento con líderes de organizaciones, comisariados ejidales o productores para ponerse de acuerdo sobre cómo se pueden utilizar los sistemas de acopio que, promovidos entre la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y la Secampo, en conjunto con los estados de Durango y Chihuahua, se apoya con una parte del volumen de mercado.

El funcionario estatal consideró que el tema es altamente politizable, pero dijo que no entrará en confrontación, por lo que hizo un llamado a organizaciones y productores a ponerse de acuerdo en la forma en que se les pueda ayudar a vender bien.

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