Con el objetivo de verificar la calidad y sustentabilidad de los silos bolsa, una tecnología que ya se usa en países de Sudamérica para conservar los granos de las cosechas de forma económica y segura, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) realizaron un estudio sobre su viabilidad práctica y económica en el sector agrícola mexicano.
 
Los resultados señalan que los silos bolsa representan una opción para productores organizados de pequeña escala que carecen de infraestructura de almacenamiento en el proceso productivo, logístico y comercial de sus cosechas, ya que les puede favorecer en el corto y mediano plazos, con un mejor precio de venta.
 
En el reporte se detalla que los silos bolsa están disponibles a bajo costo, permiten almacenar grandes volúmenes de granos –como maíz, trigo, arroz y frijol, entre otros—, se tiene mejor manejo de inventarios y se evita la especulación.
 
De acuerdo con el análisis, esta tecnología posibilitó la conservación del grano hasta por 160 días, mantiene sus características de calidad y confirma el incremento de dióxido de carbono al interior del empaque, lo que evita la generación de aflatoxinas (toxinas producidas por hongos en cultivos agrícolas) en las muestras almacenadas. 
 
El estudio, realizado para medir las características del medio ambiente que se genera en el interior la bolsa plástica con trigo almacenado y evaluar su influencia sobre la calidad del grano, comprobó también que la tecnología es sustentable, ya que no requiere aplicación de agroquímicos para la conservación del producto.
 
Con esta demostración técnica se confirmó que el recipiente es una alternativa viable de conservación de granos, accesible y efectiva, anotó la dependencia federal.
 
Señaló que se trata de una innovación que, a través de Agricultura, asociada con FIRA, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y otras instituciones, permite ofrecer mejores herramientas de trabajo para el desarrollo de productores de pequeña y mediana escala.
 
En abril del año pasado, los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier, y de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, así como el titular de FIRA, Jesús Alán Elizondo Flores, presenciaron una demostración de almacenamiento de granos en silos bolsa en el estado de Guanajuato.
 
De acuerdo con Agricultura, la incorporación del conocimiento y la tecnología en el campo posibilita el desarrollo de una agricultura más eficiente, como el sistema de silos bolsa aplicado en naciones como Argentina, y una alianza de cooperación internacional para acceder a innovaciones, en beneficio de los productores de granos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.