Para finales de enero el costo del kilo de tortilla podría rebasar los 20 pesos debido a que a nivel nacional se espera un aumento sustancial en el precio del maíz, señaló Humberto Sandoval Zamora, dirigente de la Central Cardenista Campesina en Morelos (CCC), aunque el precio de ese producto hace meses que rebasó esa cifra. 

El secretario general de la organización expuso que cuando hay escasez de alimentos quienes pagan son los consumidores y aunque hubo una buena cosecha, los costos de los insumos se dispararon.  

Explicó que durante el 2021 en Morelos hubo buenos resultados para los agricultores de maíz y sorgo, pues en todo el estado se obtuvieron cosechas con un promedio de ocho a diez toneladas por hectárea. 

Comentó que estas cifras constituyen un rendimiento histórico, gracias a un buen temporal y al trabajo del gremio, pero detalló que los costos de producción se encarecieron hasta un 40 por ciento.  

Sandoval Zamora puso como ejemplo los fertilizantes, que costaban 500 pesos y ahora valen mil 500 pesos, es decir que cuando menos se multiplicó por dos veces el precio de este y otros insumos.  

Advirtió que esta situación no solo se registró en Morelos sino a nivel nacional, de tal forma que se espera que el impacto en el precio del grano se refleje en la mayor parte del territorio nacional.  

“Con esos números de insumos tan altos, seguramente el número de hectáreas sembradas va a bajar. Eso hará que perdamos empleos, más migración, mayor pobreza en el medio rural y obviamente el precio de la tortilla en enero estará por arriba de los 20 pesos… los incrementos están en puerta, no sólo de la tonelada del maíz, sino de combustible y transporte, entre otros rubros que inciden en la industria de la masa y la tortilla”.  

fuente: La Unión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.