Sinaloa: Sigue el “estira y afloja” entre ganaderos y pasteurizadoras por el precio del litro de leche

febrero 10, 2025 - by Victor Manuel Nava V. Nacional
Mazatlán, Sinaloa. El aumento al precio en el litro de la leche que productores de Mazatlán solicitan a empresas pasteurizadoras no se ha podido concretar, aun cuando los ganaderos ofrecieron bajar su propuesta de 13 a 12 pesos, lamentó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivera.
Luego de que esta semana se realizara una nueva reunión para analizar el tema, reconoció el apoyo que les está brindando el secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Ismael Bello Esquivel, para que se realicen las reuniones de gestión.
Sin embargo, al no haberse concretado nada aun, los ganaderos ya están molestos ante la resistencia y actitud renuente de las empresas pasteurizadoras, pese a que la última solicitud fue de incrementar un peso.
“Fue una propuesta ya para cerrar con las pasteurizadoras, donde les estamos ofreciendo que nos bajamos a 12 pesos, eso se lo dijimos también al secretario, donde el secretario la verdad nos apoyó bastante bien, diciéndole a las pasteurizadoras que era una manera de decirnos que sí en el precio, pero se mostraron otra vez renuentes las pasteurizadoras y el secretario estaba un poco molesto por no ceder en las pasteurizadoras y solicitó una reunión con directivos de Lala”.
Lizárraga Rivera dijo que el secretario de Agricultura y Ganadería del estado sostendrá una reunión con el gobernado de Rubén Rocha Moya para informarle de la postura de los ganaderos con la negativa de las pasteurizadoras.
El líder ganadero local explicó que el aumento de precio del litro de leche es algo necesario y que merecen los productores para seguir sobrellevando la actividad pecuaria en el municipio. Además, dijo que las pasteurizadoras compran pocos litros y a un abajo precio, pero ellos obtienen una cantidad más elevada con el tratamiento que le dan al lácteo y venden a un precio mayor.
“No es lo justo para ganar, ganar, pero sí es lo justo para seguir sobreviviendo. Yo creo que ellos se están llevando, las pasteurizadoras de aquí, nomás entre 15 mil litros y nos vende millones de litros de leche. Es algo incoherente en cuestiones con ellos que no nos quieran subir la leche. Cómo es posible que nos estén comprando 15 mil litros y no quieran comprar más, pero si nos meten millones de litros al estado”.
Finalmente, dijo que Ismael Bello va a tener una nueva reunión para traer la respuesta del precio final en el aumento de la leche.
Fuente: Línea Directa
Informativo Arriba El Campo
