Sheinbaum y AMLO acuerdan que reforma al Poder Judicial sea discutida en septiembre

Sheinbaum y AMLO acuerdan que reforma al Poder Judicial sea discutida en septiembre
junio 11, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata electa a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se prioricen cinco iniciativas, entre ellas, la Reforma Judicial, para que las apruebe el nuevo Congreso de la Unión en septiembre próximo.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mismo donde López Obrador ofrece sus conferencias matutinas diario, la morenista añadió que le pidió agregar a las iniciativas de reforma legal que anunció el pasado 5 de febrero en Querétaro, la creación de dos programas sociales: apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años y becas universales a estudiantes de escuelas públicas desde preescolar hasta secundaria.

Se trata de las mismas propuestas que fueron la bandera en su campaña presidencial durante los tres meses oficiales y los otros meses de proselitismo no oficial. Dijo que el mandatario local estuvo de acuerdo.

La morenista comentó que también le pidió incluir la reforma a la Ley del ISSSTE del 2007 en favor de los trabajadores y sus pensiones, así como la de no permitir la reelección en cargos públicos.

Para la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum Pardo pidió que la discusión se abra al diálogo con universidades, colegios de abogados, los propios ministros, los trabajadores y demás organizaciones relativas al tema para que se haga en consenso, antes de que inicie el siguiente periodo de sesiones en septiembre.

“¿Qué planteamos o qué planteamiento le hice? y estuvo totalmente de acuerdo; de hecho, es algo en lo que coincidimos, es que en todos los casos se haga una consulta amplia en estos meses, antes de que entre el nuevo Congreso, la nueva Cámara de Diputados y la nueva Cámara de Senadores”, dijo.

Y detalló:

“Que se haga una discusión muy amplia en todo el país. Que, por ejemplo, en el caso de la reforma al Poder Judicial, pues no solamente sea a partir de la apertura de la discusión que puede hacer la Comisión Permanente ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, las facultades de Derecho, los propios ministros, magistrados, obviamente los trabajadores del Poder Judicial, que se haga una discusión amplia en estos meses para que se conozca”.

Sheinbaum Pardo comentó que esas consultas se verán con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y los actuales miembros de la Comisión Permanente del Congreso.

Cuestionada sobre la volatilidad en el peso que ocasionó el resultado en las elecciones, donde Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría, mientras que sus representantes hablaron de la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum Pardo solo dijo:

“No creo que haya impacto, se va a abrir este proceso (de diálogo) y ya después la aprobación”. 

De paso afirmó: “nos va a dejar buenas finanzas el presidente, buenas finanzas del erario público (sic); la economía está muy bien en el país, no solamente las finanzas públicas”. 

Lo que viene

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que este martes 11 se reunirá con una comitiva del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su casa de transición, ubicada en la colonia El Prado, alcaldía Iztapalapa.

Dijo que el presidente López Obrador la invitó a acompañarlo a algunos lugares del país “y quedamos, pues de revisarla, para poder acompañarlo a las distintas giras, para ver obras y otras acciones de Gobierno”.

Sobre las reformas planteadas a organismos autónomos como el INAI, la morenista dijo que esas ya serán parte de otro paquete de análisis que se verán más adelante.

Reunión con AMLO, «muy emotiva»

Claudia Sheinbaum comentó que la reunión con el tabasqueño fue “muy emotiva, histórica y también, pues muy importante, de mucho provecho”. Reveló que comieron sopa de jitomate y pescado, además de que recorrieron algunos espacios de Palacio Nacional.

Entre los temas de los que hablaron, dijo, fue de la campaña, el resultado de la elección, lo que significa el avance del movimiento “en este resultado histórico, no solamente para la Presidencia de la República, sino las gubernaturas, la Jefatura de Gobierno, los resultados en la Cámara de Diputados, en el Senado, en las presidencias municipales. El reconocimiento, evidentemente, de este gran movimiento al que pertenecemos y que tuvo este resultado histórico”.

Según dijo, en el encuentro el mandatario le reiteró “la importancia de siempre estar cerca de nuestro pueblo, del pueblo de México, de lo que eso significa y lo que significó en la campaña, en el resultado de la elección y en el futuro del país”.

fuente: apro

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment